Lifthium Energy renuncia a los 21 millones del PERTE para la planta de baterías de litio en Torrelavega
La empresa indica que los plazos y condiciones establecidos no han podido encajar con la planificación del proyecto antes de final de noviembre
Lifthium Energy ha decidido renunciar a los 21 millones de euros concedidos del PERTE del Vehículo Eléctrico (VEC III) para el proyecto de una planta del litio verde en Torrelavega.
La empresa ha informado a través de un comunicado de prensa que renuncia a esos fondos porque los plazos y condiciones del PERTE establecían aceptar o renunciar a los fondos a finales de noviembre, lo que no ha podido encajar con la planificación del proyecto, por lo que han decidido, por prudencia, renunciar a dichos fondos.
La planta de baterías de litio verde que planea construir la empresa en Torrelavega, que con una inversión de unos 480 millones de euros y generaría 200 empleos directos, está ahora en el aire a falta de que Bondalti, la empresa madre de Lifthium Energy, se pronuncie sobre si esta renuncia a los 21 millones del PERTE afecta o no a la instalación de esa futura planta en la ciudad.
En el comunicado Lifthium ha reafirmado que, pese a esta decisión, apuesta por el desarrollo de los proyectos para construir una refinería de litio sostenible antes de 2027, y ser uno de los primeros actores en el mercado europeo en producir hidróxido de litio a gran escala.
En este sentido, la compañía ha avanzado que tiene intención de optar a otros PERTE y/o fondos europeos en el futuro para el desarrollo de estos proyectos y sus compromisos.
Por último, Lifthium Energy ha agradecido a todas las autoridades locales, autonómicas y nacionales los esfuerzos que han realizado para la obtención de los fondos del PERTE VEC III.