La licitación de la segunda fase de la rehabilitación de La Lechera por 11.7 millones, un millón más de lo previsto
Una inversión que será realizada por el Gobierno de Cantabria
Mientras que las obras de la 1 fase de la transformación del edificio de La Lechera en un Centro Cultural, Artístico y Expositivo continúan a buen ritmo, este martes se ha producido un importante avance en la 2 fase de este proyecto, financiado a través del Plan de Rehabilitación de Edificios de Titularidad Pública (PIRED) con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Pleno de la Corporación de Torrelavega ha aprobado el proyecto de ejecución de la obra de esta segunda fase, así como el pliego de cláusulas administrativas particulares que, junto con el pliego de prescripciones técnicas particulares que se incluyen en el proyecto de ejecución, regirían la contratación de la obra.
Además, se ha acordado abrir el procedimiento de adjudicación, ordenando a la sección municipal de Contratación y Compras que, mediante procedimiento abierto, tramitación ordinaria y una pluralidad de criterios de adjudicación, se contrate la ejecución de esta segunda fase. La previsión es que salga a licitación en los próximos meses con un plazo de ejecución de 16 meses y un presupuesto de licitación de 11,7 millones de euros, 1 millón más que los presupuestado inicialmente. Una inversión que será realizada por el Gobierno de Cantabria.
Este punto ha contado con el voto a favor de PRC, PSOE, PP, Torrelavega Sí e IU-Podemos; y la abstención de Vox.
Tanto el alcalde, Javier López Estrada; como el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca; se han referido a este proyecto como una obra “fundamental” que va a suponer una “gran transformación” de este edificio, catalogado como Bien de Interés Cultura de Carácter Industrial, en un “gran centro de las artes y la cultura”. Será, han afirmado, “uno de los edificios culturales más importantes de Cantabria”.
Recordar que el pasado 23 de octubre, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad, junto a López Estrada y Urraca Casal, anunciaban la creación de una Comisión bipartita sobre La Lechera para “analizar, detallar y construir la futura gestión del edificio de La Lechera para sacar de él todo el talento que queremos”.