SUCESOS

Puesto en libertad el único detenido que declaró por el tiroteo del viernes en Campuzano

El tiroteo en el que resultó herida una niña se produjo la tarde del viernes en Campuzano

Tras declarar ante el magistrado, el detenido ha quedado en libertad y sin imposición de ninguna medida cautelar al no haberlo solicitado la Fiscalía

Uno de los detenidos por el tiroteo del pasado viernes en el barrio de Campuzano ha pasado a disposición judicial, en el Juzgado de Instancia e Instrucción número 7 de Torrelavega, y ha quedado en libertad.

Fuentes judiciales han informado que solo ha sido puesto a disposición judicial uno de los dos arrestados por este tiroteo contra una vivienda. Tras declarar ante el magistrado, el detenido ha quedado en libertad y sin imposición de ninguna medida cautelar al no haberlo solicitado la Fiscalía.

El tiroteo tuvo lugar en la noche del pasado viernes en Torrelavega, en el barrio de Campuzano, hechos por los que la Policía Nacional realizó una primera detención la madrugada del sábado y una segunda ese mismo día al mediodía.

El suceso se produjo sobre las 19.25 horas del viernes, tras registrarse otro tiroteo a las dos de la tarde de esa misma jornada en Barreda.

Resultó herida una joven de 19 años, que fue trasladada a Urgencias del Hospital Sierrallana para ser intervenida aunque su vida no corría peligro.

"VIVEN A DIARIO FUERA DE LA LEY"

El alcalde, Javier López Estrada, ha reclamado un endurecimiento de las penas para quienes “viven a diario fuera de la ley” y que “clanes” que se dedican a la delincuencia, como los que el pasado 1 de noviembre protagonizaron un tiroteo en Campuzano, “sean juzgados como pertenecientes a una organización criminal, que es lo que son, y queden fuera de la sociedad, porque no podemos convivir con ellos”. 

López Estrada ha sido tajante en que Torrelavega “es perfectamente segura” y sus índices de criminalidad están por debajo de otras ciudades de similar población o por debajo de Santander. “Pero tenemos puntos críticos de criminalidad”, ha dicho, por determinadas personas y familias que viven al margen de la ley y eso es “intolerable”.

“No podemos permitir que esos clanes tenga armas en sus viviendas, que sean detenidos y que unas horas después queden en libertad”, ha señalado el alcalde. “Seguro que hay razones legales para ello, pero ni yo, ni ninguno de los torrelaveguenses podemos entender que una persona detenida la semana pasada por disparar a otra esté hoy en libertad”, ha insistido.

Por eso, el Ayuntamiento “tiene que reclamar el apoyo de las instituciones que velan por nuestra seguridad”, ha afirmado hoy en una entrevista en Onda Cero Cantabria. Aunque el alcalde ha reconocido el apoyo de las fuerzas de seguridad y el trabajo que realizan para detener a los delincuentes, pero “necesitamos más” y que “las instituciones tienen que funcionar de manera coherente”.

Tras el suceso ocurrido el pasado 1 de noviembre con un tiroteo entre clanes que alcanzó a una joven, afortunadamente fuera de peligro, el alcalde expresó su “profunda preocupación” y solicitó la convocatoria urgente de la Junta Local de Seguridad para analizar la situación, evaluar las medidas implementadas y reforzar la vigilancia y la presencia policial en las zonas más afectadas.