COMILLAS

Los ‘lavaderos’ como espacios de socialización y transmisión de valores en El Espolón

La concejala de Cultura, Vanesa Sánchez, durante la inauguración de la exposición Mujer, Agua...

Desde inicios de este mes y hasta el próximo 7 de abril, el Centro Cultural El Espolón de Comillas acoge la exposición ‘Mujer, Agua… Memoria’. Una muestra que pone en valor y visibiliza la memoria de generaciones de mujeres que convirtieron los lavaderos no sólo en espacios de trabajo sino de socialización y de transmisión de valores.

La muestra está compuesta por 35 paneles con aportes fotográficos fruto de un trabajo de investigación sobre el papel de la mujer en la sociedad tradicional del Valle de Iguña y puede visitarse de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas en El Espolón.

Según ha explicado la concejala de Cultura y Puesta en Valor del Patrimonio, Vanesa Sánchez, la exposición cuenta con dos aspectos fundamentales que los visitantes podrán apreciar, por una parte, se presenta una visión universal sobre las lavanderas a través de la mirada de los artistas.

Por otra parte, se centra en lo local con testimonios de mujeres, amas de casa que entre sus roles tenían la misión de lavar la ropa, bien en el río, la fuente o en los lavaderos públicos.

“Sin lugar a dudas estamos ante un trabajo excepcional de preservación del patrimonio material e inmaterial de Cantabria, porque en los municipios rurales como lo es Comillas contamos con estos espacios que antaño fueron punto de encuentro y, a veces la vorágine de la actualidad no nos permite detenernos en estas singularidades que son parte de nuestra historia y que nos definen como pueblo”, ha sostenido la edil.

Por ello, Vanesa Sánchez ha agradecido al Movimiento Cultural Iguña por acercar esta “magnífica reconstrucción” de la historia de sus valles que sin duda “nos invita a pensar en nuestros propios espacios y en la preservación del patrimonio", ha finalizado la concejala.  

‘Mujer, Agua… Memoria’ 

A raíz de una intervención para la preservación del patrimonio material, un lavadero en los valles de Iguña, la Comisión de Memoria del Movimiento Cultural Iguña se plantea iniciar una recogida de testimonios orales, fotografías, así como de otros elementos que permitieran la reconstrucción etnográfica de este patrimonio inmaterial que  corre el riesgo de ser olvidado.

Por ello a lo largo de un año y medio se entrevistaron a  más de sesenta vecinas y algunos vecinos de de Iguña y Anievas, testimonios que han permitido  reconstruir la memoria histórica de generaciones de mujeres que es necesario visibilizar para conocer, honrar,  preservar y difundir. 

Asimismo, otro valor añadido de este trabajo es  que no aporta solo la riqueza de los recuerdos y sino que ha querido también recoger algo que tiene un valor incalculable y que no podemos perder: el habla de nuestros mayores.

Todo este trabajo expositivo puede seguirse en un libro que recoge toda la investigación: Mujer. Agua…Memoria. Ríos, regatos, fuentes y lavaderos: espacios de trabajo y socialización de las mujeres. Publicado por Editorial Librucos.