MIENGO

Una guía recopila los 75 'tesoros ocultos' de Miengo

Numerosos vecinos de Miengo acudieron a la presentación de la guía arqueológica.

'Miengo: Un tesoro oculto' es el título de la guía arqueológica que ha editado el Ayuntamiento de Miengo recopilando los 75 enclaves prehistóricos más destacados del municipio. Una guía que repasa desde el primer poblamiento humano a la conformación del camino de Santiago de la Costa en la Edad Media, de 200 páginas, y que fue presentada esta semana ante un nutrido número de vecinos.

Con la cueva de Cudón como 'yacimiento estrella', este catálogo de yacimientos arqueólogicos profundiza en cuevas del municipio como la del Faro, las Torcas, La Pila, Los Moros, del Tasugo, Las Salinas, del Cueto, de Mogro, del Molinón,… así como yacimientos de Usgo, La Gándara, las Canteras de Cuchía, La Playa de Cuchía, El Molinón, de Barriomonte,…. Y así hasta un total de 75 elementos arqueológicos que descubrir en el Ayuntamiento de Miengo.

Este inventario arqueológico de Miengo, editado por la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Elena Castillo y escrito por Ramón Montes Barquín y Valeriano Teja Oruña, miembros ambos del Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistórica (CAEAP), estaba completado a comienzo de los años 90, si bien por razones diversas su publicación quedó pospuesta y no ha sido hasta ahora cuando el Ayuntamiento de Miengo ha decidido abordar su edición y distribución entre la sociedad. "Nunca es tarde si el fin es elevado y necesario y, en nuestra opinión, esta guía de casi 200 páginas que ahora llega a los vecinos de Miengo y a cuantos aprecien el Patrimonio de Cantabria, es importante y preciso para que, al menos, la arqueología del municipio sea más conocida, valorada y apreciada", explica.

El municipio de Miengo, la antigua 'Honor de Miengo', alberga un rico patrimonio que denota una antigua y larga historia. Los primeros pobladores lo hicieron hace en torno a 300.000 años. Neandertales, primero, y nuestra propia especie, desde hace 40.000 años eligieron Miengo como territorio de caza, pesca y recolección, al amparo de sus cuevas y sus muy diversos biotopos. Con la llegada del Neolítico, las amplias vegas y meses costeras dieron sustento a los primeros campesinos y el mar y sus ricas rías siempre completaron el sustento de los menicenses, a caballo de dos majestuosos estuarios cantábricos.

La Cueva de Cudón se erige como uno de los principales activos del Patrimonio Cultural del municipio de Miengo, en Cantabria, y ocupa un lugar destacado en la Guía de Miengo. Sin embargo, es notable que muchos de los habitantes de la zona no conocen su existencia o su importancia. Esta guía explora la historia, el valor arqueológico y la relevancia cultural de esta cueva, que ha sido objeto de estudio y admiración a lo largo de los años pero no se queda sólo en eso, para Castillo, “esta guía es un descubrimiento y un reconocimiento al valor arqueológico del municipio, un gran descubrimiento para los vecinos, el conocimiento de su pasado y su disfrute”.

Conscientes del importante legado milenario de nuestra larga Prehistoria y del interés social que el mismo despierta, a lo largo de los últimos meses desde el Ayuntamiento de Miengo se han puesto en marcha rutas arqueológicas e itinerarios teatralizados del Camino de Santiago, talleres didácticos, conferencias, conciertos de música ancestral,... y ahora, este volumen que los menicenses y las personas interesadas por la Cultura de Cantabria, tendrán a su disposición, gratuitamente. "A través de esta Guía Arqueológica pretendemos dinamizar recursos hasta ahora poco activos, cultural y turísticamente hablando, como es nuestro formidable Patrimonio Cultural. Pensamos que Miengo es bello no solo por su costa y sus paisajes (dentro del Geoparque Mundial de Costa Quebrada), sino también por sus sitios y vestigios que las mujeres y hombres que aquí habitaron, antes que nosotros, nos legaron", concluye Elena Castillo.