El Gobierno saca a licitación la remodelación y automatización de El Mazo por 7,5 millones de euros
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha sacado a licitación la contratación de las obras de remodelación del centro ambiental de El Mazo por un importe de 7.561.042 euros.
Según ha explicado el titular de este departamento, Roberto Media, con esta actuación se busca modernizar y adaptar las instalaciones actuales, construidas en su mayor parte en el año 1999, para convertirlas en una infraestructura “de última generación” en la gestión de residuos municipales en Cantabria.
Actualmente, el Centro Medioambiental cuenta con una Línea de clasificación de envases ligeros, una Línea de trituración y prensado de Papel-Cartón, una Línea de clasificación de RAEES, y una Estación de Transferencia de Residuo Urbano y Residuo Orgánico.
El proyecto a licitar, que será financiado a través de fondos Next Generation, pretende fomentar la economía circular mediante la actualización de las instalaciones en su conjunto, con la automatización e instalación de las últimas tecnologías disponibles en materia de clasificación y reciclaje de envases ligeros. De esta forma se aumentará la capacidad de tratamiento de la instalación, pasando de 2 toneladas/hora a 4 toneladas/hora, a la vez que se incrementará la eficiencia del tratamiento hasta lograr eficiencias de recuperación del 90%.
“Con estos trabajos El Mazo adquirirá una capacidad de tratamiento suficiente ante el previsible incremento, en los próximos años, de la recogida de envases ligeros”, ha afirmado.
Por otra parte, y junto a la automatización de la línea de envases, también se trasladará y adecuará la línea de trituración de papel-cartón, cambiando su ubicación con el fin de optimizar los flujos y zonas de trabajo, incrementando las medidas preventivas, y ampliando la capacidad de gestión y almacenamiento de cartón procedente de la recogida separada.
Esta actuación busca profundizar en la colaboración público-privada establecida entre el Gobierno de Cantabria, a través de la empresa púbica MARE, y la empresa James Hardie, que utiliza el cartón triturado en las instalaciones de El Mazo como materia prima para sus procesos.
Junto a estos trabajos, el proyecto contempla además la instalación de dos nuevas basculas de pesaje de camiones, automatizadas e integradas mediante el software de gestión del centro y una nueva red semafórica, que permitirá el registro de las entradas y salidas tanto de residuos como de materiales recuperados.
También se llevarán a cabo mejoras en los edificios sociales (vestuario, comedor, y botiquín) destinados al personal productivo del centro, así como a la modernización del salón de actos, habitualmente utilizado por los alumnos de los distintos centros educativos de toda la Comunidad Autónoma, tanto de educación primaria y secundaria, como de Formación Profesional.
Por último, el consejero ha recordado que, en los últimos años, la empresa pública MARE, desde que asumió la gestión directa del centro ambiental de El Mazo el pasado 28 de marzo de 2023, ha venido realizando diversas inversiones, como la reciente ejecución de una cubierta fotovoltaica de 100kW de potencia, que permite en momentos puntuales que el 100% de la energía consumida en la instalación proceda de dichos paneles solares, y por tanto sea 100% renovable.