El Gobierno mejora las instalaciones del CAD de Sierrallana ampliando el comedor, con una piscina terapéutica y servicios de peluquería y podología
El centro, que cuenta con aproximadamente 90 usuarios, cumple su 30 aniversario este mes de junio
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha reforzado las instalaciones y servicios del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana, que en junio cumple 30 años, para ofrecer “una atención integral y especializada a las personas con discapacidad intelectual”.
Así lo ha señalado la consejera, Begoña Gómez del Río, durante la visita realizada al centro, señalando el objetivo de seguir avanzando para mejorar la calidad de vida de los cerca de 90 residentes actuales.
Una cifra, ha precisado, que se incrementa con estancias temporales en los meses de verano a través del programa Respiro para dar descanso a las familias.
Gómez del Río se ha referido al trabajo desarrollado desde comienzo de la legislatura para poner en marcha algunas de estas nuevas instalaciones, cuyas obras se encontraban ejecutadas y entregadas.
Entre las nuevas instalaciones, se ha referido a la ampliación del comedor del módulo 1, la puesta en marcha de la piscina terapéutica con servicio de hidroterapia con la contratación de un socorrista; así como los servicios de podología, y de estética y peluquería orientado a la mejora de la imagen de los usuarios, ambos muy valorados por las familias.
“Agilizamos el plan de autoprotección”, ha explicado, “e incorporamos el mobiliario y los suministros necesarios para su puesta en funcionamiento”.
Todo ello con el objetivo de prestar “una atención centrada en la persona, en unidades convivenciales más pequeñas, ha indicado.
En materia asistencial, Gómez del Río ha hecho una especial mención “a todo el personal del CAD”, unos 200 trabajadores, subrayando su “vocación, dedicación y servicio a las personas vulnerables y que más lo necesitan”. Un reconocimiento del que ha hecho partícipe también al resto de profesionales de los servicios sociales de Cantabria.
En cuanto a los proyectos más inmediatos, ha citado la creación de un parque de ocio y actividades físicas al aire libre.
Durante la visita, la consejera ha recorrido los comedores, diversas aulas con actividades artísticas, la sala de ‘snoezelen’ o terapia de estimulación multisensorial, los servicios de peluquería y de terapia con perros, las salas polivalentes, la piscina y el invernadero.
En la visita, Gómez del Río ha estado acompañada por la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Carmen Arce; y por la directora del CAD, Inmaculada Gálvez, y parte del equipo directivo.
Gálvez se ha referido al perfil del usuario del CAD, como único centro público que atiende a personas con discapacidad con patologías graves.
Además, ha señalado la importancia del proyecto del parque para ofrecer actividades al aire libre a los residentes, “que cada vez son más mayores y requieren más ejercicio físico”.