El Gobierno de Cantabria apoyará con 50.000 euros las obras del matadero comarcal y la digitalización del Mercado Nacional de Ganados
El alcalde, Javier López Estrada, y la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, han mantenido hoy en el Ayuntamiento de Torrelavega la primera reunión institucional desde su incorporación al cargo, para analizar los temas que competen a su área y, especialmente, los relativos a dos infraestructuras clave dentro del tejido agroalimentario de Cantabria: el Mercado Nacional de Ganados y el matadero comarcal de Barreda.
En la reunión también han estado el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca, y la concejal de Ferias y Mercados, Cristina García Viñas.
Una reunión “muy fructífera”, ha dicho el alcalde, mientras que la consejera ha manifestado que “somos conscientes de la importancia” de esas infraestructuras y de las necesidades para su mejora que plantea el Ayuntamiento. “Desde la Consejería nos comprometemos con Torrelavega en todas estas inversiones”, ha asegurado.
En esa reunión, ha indicado López Estrada, se ha hablado de la colaboración para mejorar una aplicación informática para la gestión de entrada y salida de las reses, propia del Ayuntamiento de Torrelavega pero que necesita la colaboración explícita del Gobierno de Cantabria para poder hacer un traslado de ficheros “y que de manera más eficiente tengamos trazabilidad sobre todos los animales que entran al recinto. Para ello, se han emplazado a una futura reunión ya “de carácter técnico para solventar las necesidades que tenemos en estos momentos”, ha señalado.
Respecto al matadero comarcal, se ha abordado la colaboración del Gobierno de Cantabria en la financiación de las obras que desde hace ya años se vienen ejecutando “para actualizar la instalación, hacerla más eficiente y por tanto más sostenible, tanto para los torrelaveguenses como para los cántabros”, ha dicho.
Como ha recordado el alcalde, es un matadero público que da servicio a toda la Comunidad Autónoma y que además cuenta varias líneas de sacrificio de las que solo dispone la instalación de Torrelavega. Líneas, ha subrayado, “que no hay en el resto de la región y que por tanto son de de vital trascendencia para todo el tejido agroalimentario de Cantabria”.
La consejera se ha comprometido a seguir apoyando en el Presupuesto general de la Comunidad Autónoma de 2025 con una “partida importante” de 50.000 euros “y a explorar más líneas de colaboración que podamos tener a lo largo del año.
Desde el Ayuntamiento, se ha trasladado a Susinos la importancia de poder ejecutar el vial perimetral al matadero, que ya está aprobado y tiene el informe de Confederación Hidrográfica para poder sacar a licitación esta obra “prioritaria para el próximo ejercicio 2025”. A partir de ahí, ha detallado López Estrada, el objetivo del Ayuntamiento es “mejorar las líneas de sacrificio de ovino, caprino y porcino, para actualizarlas, tal y como hemos hecho con las de vacuno”.
Por su parte, el primer teniente de alcalde ha reiterado el “papel fundamental” que juega el matadero para el sector ganadero y agroalimentario de Cantabria y la importancia de contar con el apoyo del Gobierno regional para continuar la actualización y ofrecer “el mejor servicio”. Igualmente, ha insistido en que el matadero de Barreda es el único de Cantabria que dispone de líneas de ovino, caprino y porcino, que evita que los ganaderos de la región tengan que desplazarse a otros lugares para sacrificar sus reses. Por eso, ha dicho, “es clave” la inversión del Gobierno de Cantabria en esta instalación.
La consejera de Ganadería ha asegurado que “somos muy conscientes de las peticiones llevadas a cabo hoy el alcalde” y de la importancia del Mercado de Ganados y del matadero comarcal. “Les hemos mostrado nuestra colaboración firme, nuestro compromiso con ello, y desde la Consejería nos comprometemos con Torrelavega en todas estas inversiones”, ha concluido María Jesús Susinos.