El futuro FP de Energías Renovables de Torrelavega da sus primeros pasos administrativos
La Consejería de Educación y Formación Profesional ha adjudicado la redacción del proyecto básico y de la primera fase del proyecto de ejecución del Centro Integrado de Formación Profesional de Energías Renovables de Torrelavega por un importe de 107.690 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, que se levantará junto a las instalaciones del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles.
Este nuevo centro supondrá un importante avance en el ámbito de la FP cántabra y permitirá dar un paso definitivo en la constitución de la red de Centros Integrados de Formación Profesional de Cantabria.
Con esta adjudicación a la empresa ‘Alejandro Álvarez Saíz’ se destinarán 52.030 euros para la redacción del proyecto básico en las dos fases de las que consta la actuación, y un total de 55.660 euros para la redacción de la primera fase del proyecto de ejecución. Para la redacción del proyecto básico se contempla un plazo de 3 meses y otros 3 meses, a partir de la fecha de supervisión, para la redacción del proyecto de ejecución.
El próximo Centro Integrado de Torrelavega, que se financiará con fondos propios, se sumará a las obras de ampliación del CIFP Número 1 de Santander, recepcionadas hace un par de semanas, y las del CIFP de La Granja en Heras así como el Centro Naútico Pesquero de Laredo, todas ellas actuaciones que se desarrollan íntegramente con fondos europeos del programa REACT.
Con este centro especializado en Energías Renovables, “una materia de futuro”, se amplía la oferta formativa de Cantabria –según ha destacado la consejera de Educación en funciones, Marina Lombó -quien ha señalado que, de este modo, se “busca adecuar la formación a las necesidades del mercado de trabajo actual”. “Se hará en un ámbito puntero apostando por el impulso de la FP que demanda la sociedad actual”, ha remarcado.
El nuevo Centro Integrado, que será el cuarto de la Comunidad Autónoma, contará con un edificio de unos cinco mil metros cuadrados con un presupuesto previsto de siete millones de euros. La primera fase está enfocada en los primeros 4.000 metros cuadrados y contará con un presupuesto aproximado de 5,5 millones de euros.
El edificio contará, entre otros espacios, con un laboratorio de redes de agua, trece clases polivalentes, un Aula de Tecnología Aplicada y siete talleres destinados, entre otras cuestiones a la energía fotovoltaica y eólica y a las instalaciones térmicas y solares. Está prevista, además, la construcción de un salón de actos y una biblioteca.