Culpable por unanimidad de dejar morir a su madre "por abandono total"
El acusado, un vecino de Cuatro Caminos en Torrelavega, se enfrenta a una pena de 16 años de prisión por dejar a su madre dependiente y encamada "sin el más mínimo cuidado" de aseo, hidratación, alimentación o movilización. La mujer, de 84 años, fue encontrada por la Policía Nacional cuando falleció deshidratada, con úlceras por presión en su cuerpo de grado máximo, suciedad acumulada y delgadez extrema
El jurado del juicio al acusado de dejar morir a su madre "por abandono total" le ha declarado, por unanimidad, culpable de un delito de homicidio doloso por omisión.
Así se desprende del veredicto emitido por el tribunal que ha enjuiciado esta semana los hechos, en la Audiencia Provincial de Cantabria, y que tras su deliberación quedan vistos para sentencia, que dictará la presidenta de los jurados, también de la Sección Primera de la AP.
El fiscal y la defensa piden 16 años de prisión para el procesado, que durante el interrogatorio de las partes admitió que se dio cuenta del deterioro de su progenitora pero no hizo nada y la dejó así hasta que falleció en abril de 2021 a los 84 años.
Tras la práctica de la prueba pericial y las conclusiones e informes finales de las partes, los jurados han deliberado a lo largo de la mañana sobre el objeto del veredicto, coincidiendo todos ellos en la totalidad de los puntos del mismo.
Así, por unanimidad, han declarado al procesado, Herminio Jesús L.L., culpable de haber causado la muerte a su progenitora, y han rechazado que se le apliquen los beneficios de la suspensión de la pena que imponga la magistrada en el fallo ni que se le proponga para ser indultado por el Gobierno de la Nación.
En cuanto a los hechos vistos en este procedimiento, los jurados han considerado probado que el hombre residía en un piso de Torrelavega con su madre, una persona dependiente y que al menos desde 2018 (tres antes de su muerte) padecía dolencias cardiacas y déficit neurológico con deterioro cognitivo que le impedía satisfacer sus necesidades básicas y cotidianas.
Han llegado a esa conclusión tanto por los declarado por el propio imputado como por los testimonios de los policías que se personaron en el domicilio tras el fallecimiento, y en base a ambas pruebas y también a la pericial de la autopsia han coincidido en que la anciana, dada las patologías que sufría, dependía de su hijo para "todas" sus necesidades básicas.
Pese a ser consciente de ello, y al menos desde principios de 2021, el hombre dejó a su madre en una situación de "abandono" sin prestarle "el más mínimo cuidado", de aseo, hidratación, alimentación o movilización (estaba encamada), según han considerado acreditado todos los miembros del tribunal, que han tenido en cuenta para ello las fotografías aportadas como prueba en este procedimiento.
Y además, han coincidido en que el enjuiciado tampoco llevó a su madre al médico ni le proporcionó las medicinas que requería por sus dolencias, al tiempo que no demandó ayuda social y que incluso habría rechazado, según manifestaron las forenses en la vista oral.
Debido a ese estado de "abandono total", la víctima estaba deshidratada, con úlceras por presión en su cuerpo de grado máximo, suciedad acumulada y caquexia -delgadez extrema-.
Falleció el 17 de abril de 2021 por insuficiencia cardiorespiratoria aguda, aunque ese "completo abandono" y la falta de cuidados básicos y mínimos fue "un factor relevante" en el resultado final, han corroborado todos los jurados, que han tenido en cuenta para ello las explicaciones e informes de los forenses.
Así, en base a esa misma prueba, han concluido que la mujer "murió por el abandono total en el que la dejó su hijo, persona de la que dependía", y al que en consecuencia han considerado por unanimidad culpable del fallecimiento de su madre.