Costa Quebrada vuelve a optar a ser parque de la UNESCO
El Geoparque de Costa Quebrada volverá a ser candidato a formar parte de la red de parques de la UNESCO tras la aprobación por el Comité Nacional Español de Geoparques. Será la segunda vez que dicha candidatura opta a la inclusión en la red de la UNESCO después de que el pasado año no se cumpliesen algunos requisitos que eran obligatorios, entre los que se encontraba obtener un órgano de gestión (actualmente ya en funcionamiento) y dar “mayor visibilidad” al geoparque, lo que se ha subsanado con la instalación de 16 carteles de señalización.
Del nuevo órgano de gestión también forman parte el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva; la de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, y el de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia.
El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha anunciado que entre mayo y junio se espera la llegada de los evaluadores para que el geoparque pueda formar parte de la red de la UNESCO si se cumplen todos los requisitos para ello.
Con ello continúa el procedimiento para la incorporación del territorio correspondiente a los municipios de Santander, Camargo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Suances y Santillana del Mar, a la Red Mundial de Geoparques, que actualmente cuenta con 211 territorios declarados (16 de ellos en España).