Completada la unión peatonal de Viérnoles y Tanos
Concluye la urbanización y mejora de la Avenida Fernández Vallejo, entre el Puente Espina y la rotonda de acceso a la A-67, tras una inversión de 469.768 euros que ha sido cofinanciada por la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento dentro del programa 70/30.
Completada la unión peatonal de Tanos y Viérnoles, con la finalización de las aceras entre el polideportivo y la zona educativa de la pedanía, y la rotonda de acceso a la estación de ferrocarril y la A-67. Un proyecto que se ha ejecutado por tramos a lo largo de los últimos años, con una compleja tramitación para la expropiación de los terrenos necesarios y que, tras una última inversión de 469.000 euros en la última fase, queda ahora completada.
Los trabajos, cofinanciados por las administraciones regional y local a través del programa 70/30 garantizan la seguridad de los numerosos estudiantes que, durante el curso, transitan por la zona.
El alcalde, Javier López Estrada, acompañado por el concejal de Obras, José Luis Urraca; el alcalde pedáneo de Viérnoles, Eduardo Trueba; y el presidente de la AAVV de Tanos, Fernando Gómez; han visitado hoy estas obras de urbanización y mejora integral de la Avenida Fernández Vallejo.
López Estrada y Urraca Casal han mostrado la “satisfacción” del equipo de Gobierno PRC-PSOE por la ejecución de este proyecto que era un “compromiso” con los vecinos de Tanos y Viérnoles, y con el que concluye la urbanización de Fernández Vallejo entre estas dos localidades.
Según han explicado, los trabajos se han realizado en un tramo de unos 400 metros de longitud en el que se ha construido una nueva acera de 1,80 metros de ancho en la margen opuesta a la que se encuentran las viviendas (margen Este), dando continuidad a la acera existente en el Puente Espina hasta el entorno de la glorieta de conexión con la Autovía A-67, y se ha habilitado un carril bici de 3 metros de ancho anexo a la nueva acera.
Además del asfaltado, se ha pintado un paso de peatones, se han instalado 3 semáforos, dos de ellos de control de velocidad, una marquesina, se han renovado las redes de saneamiento y abastecimiento, se ha instalado una nueva red de alumbrado con cableado soterrado y farolas con columnas de poliéster reforzado con fibra de vidrio y luminarias de tecnología LED, se han soterrado las líneas de baja tensión eléctrica y de telefonía existentes en ese tramo de la Avenida Fernández Vallejo. presentes en la vía.
Asimismo, han destacado, en el Puente Espina se han sustituido las barreras de seguridad y la valla antivandálica sobre las vías del ferrocarril, y se ha reparado la barandilla metálica.
Tanto López Estrada como Urraca Casal se han referido a la “mejora en la seguridad vial” que supone esta actuación que se va a ver complementado con las obras en la zona de acceso a la A67 que está realizando Fomento. La inversión total de los dos proyectos ronda el millón de euros.