El comercio de Torrelavega pone sus escalones a la vista
El comercio de Torrelavega se suma a la campaña 'Escalón a la vista' que busca señalizar los cambios de nivel en los espacios públicos y privados para facilitar la movilidad de las personas con visión reducida. Un problema que afecta de forma grave al 4% de la población. Desde hoy, los comercios que deseen unirse a esta iniciativa -que consistirá en la práctica en señalizar los escalones de acceso y los cambios de nivel que existan dentro del establecimiento-, pueden solicitarlo en la Cámara de Comercio de Torrelavega.
De esta forma la capital del Besaya da un paso más en la mejora de la accesibilidad y de la movilidad en el municipio. Si hace unas semanas se presentaba la primera fase de la campaña ‘Escalón a la vista’, consistente en señalizar los escalones que dan acceso a espacios públicos, hoy se ha dado a conocer una segunda fase que busca “mejorar la accesibilidad” de los establecimientos comerciales de Torrelavega.
Los concejales de Movilidad y Comercio: Jesús Sánchez y Cristina García Viñas; el presidente de Acción Visión España, Esretina y Retina Iberoamérica: Andrés Mayor; el delegado de Esretina en Cantabria, Jesús Delgago; Pedro Sobrado, socio de honor y colaborador de Esretina; y representantes de las asociaciones de comerciantes del municipio; han presentado esta acción que permitirá a las personas con baja visión acceder a los comercios de “forma más segura y cómoda”.
Según han explicado, los establecimientos interesados en participar deberán inscribirse en la Cámara de Comercio. La acción consiste en el pintado de los escalones exteriores con una pintura rugosa y la colocación de una banda en los interiores. Estos comercios recibirán la acreditación de establecimiento Solidario Accesible, distintivo con una imagen diseñada por Pedro Sobrado.
Tanto Andrés Mayor como Jesús Delgado han agradecido la “receptividad” del Ayuntamiento y de los comercios de la ciudad a esta propuesta del Esretina. “Es una medida sencilla que va a hacer más fácil la vida a personas con problemas visuales, gestos como estos son muy necesarios”, han afirmado.
Por su parte, Sánchez y García Viñas han mostrado su “satisfacción” por haber podido atender la petición de esta asociación, y han avanzado que seguirán trabajando en esta línea. También han tenido palabras de agradecimiento hacia la Cámara de Comercio y las asociaciones de comerciantes por colaborar en esta iniciativa.