El centro de día para enfermos de Alzheimer en Isla Verde podría abrir en el primer trimestre de 2025
Las obras en el centro de día para enfermos de Alzheimer en Isla Verde avanzan según lo previsto y podría abrir en el primer trimestre de 2025 con capacidad para 18 usuarios de la mano de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Cantabria).
Así lo han confirmado este viernes el concejal de Obras y actual alcalde en funciones, José Luis Urraca, y la edil de Sanidad, Laura Romano, en una visita institucional al centro.
Se ha llevado a cabo una reforma interior con una subvención del ICASS con cargo a Fondos Europeos de 45.000 euros. Las medidas interiores y mobiliario se han tomado de acuerdo a la normativa del ICASS en una reforma acompañada por la sustitución de las ventanas, el mobiliario interior -armarios, sillas- mesas etc. y una pequeña cocina, no apta para cocinar, pero sí para tratar los alimentos.
Queda por terminar la adecuación estética del exterior, la portilla de la entrada y construir una valla para separar el edificio de la zona de jardín y la obra ya estaría finalizada por completo. Está previsto que esta fase final de la obra comience en septiembre de acuerdo al programa de Corporaciones Locales para la regeneración artística de edificios municipales y otros edificios urbanos.
El socialista José Luis Urraca ha destacado la "apuesta" del equipo de Gobierno PRC-PSOE por convertir este antiguo centro infantil en un centro de día para ayudar a las familias de personas enfermas de Alzheimer. "Estamos en los últimos pasos para que este centro de día sea una realidad" y "estamos seguros de que estarán en las mejores manos gracias a AFA", añadía la concejala de Sanidad, Laura Romano.
Por su parte, Soraya González, en representación de AFA Cantabria, agradeció a la corporación "su apoyo" y espera que el convenio de colaboración se pueda firmar "pronto" para que la Asociación pueda "por fin" dar servicio a las familias en la zona Saja-Besaya, que tenía que desplazarse a Santander.
El 18 de julio terminó el proceso de gestión de la escuela infantil -la actividad en la misma cesó en 2019 por falta de alumnos- y ahora será AFA Cantabria la que lo utilice en ese primer centro específico para usuarios enfermos de Alzheimer en Torrelavega, que será el tercero de esta asociación en Cantabria y que, según han confirmado, mantendrá el nombre y pasará a llamarse AFAC 3 - Isla Verde, puesto que se trata del tercer centro de estas características.
Los representantes de al corporación han estado acompañados en su visita por Soraya González y José Luis Ruiz, de AFA Cantabria, y Andrea Gallardo, técnico, también de la Asociación.