El Capricho de Gaudí solicita formar parte del Patrimonio de la Humanidad de UNESCO
El Capricho de Gaudí es uno de los seis edificios diseñados por Antoni Gaudí que han firmado un protocolo de intenciones con el fin de sumar fuerzas para alcanzar la Declaración de Patrimonio de la Humanidad. Su director, Carlos Mirapeix, participó en el acto simbólico, celebrado el día 25 de junio en Barcelona, que sella el acuerdo para trabajar de manera coordinada en dicha solicitud. La Cátedra Gaudí de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) forma parte, como entidad académica, de la alianza para convertir seis edificios de Gaudí en Patrimonio de la Humanidad.
El reconocimiento de la UNESCO a las creaciones de Gaudí, impulsado en 1984, ya recibió una primera ampliación en 2005. Ahora, esta iniciativa busca que una mayor representación del legado del arquitecto catalán alcance la Declaración de Patrimonio de la Humanidad, de quien se conmemora el centenario de su muerte en el año 2026.
Si la petición prospera, el Capricho de Gaudí se sumaría a los otros once patrimonios universales que Cantabria alberga actualmente, entre los que se encuentran la ruta lebaniega y toda una serie de cuevas con arte paleolítico, encabezadas por la Cueva de Altamira.
Esta joya escondida del modernismo es uno de los únicos tres edificios del arquitecto fuera de Cataluña y forma parte de la singular riqueza monumental que alberga Comillas. Sus gestores han diseñado un Plan Estratégico para alcanzar los objetivos planteados en los próximos años, tras alzarse con el galardón de mejor referencia turística internacional, otorgado por la plataforma Tiqets en 2023. Recientemente, el Capricho también ha recibido el Premio Faro de la Asociación de guías turísticos cántabros (APIT) y en 2025 celebrará su 140 aniversario. Ante unos años tan decisivos Mirapeix declara que “para asumir los retos que tenemos encima de la mesa está siendo fundamental contar con el apoyo del Ayuntamiento de Comillas y el Gobierno de Cantabria, además de trabajar en equipo con el resto de responsables del legado de Gaudí en toda España”
Además, el director de El Capricho de Gaudí ha destacado que uno de los principales objetivos del periodo que se inicia ahora es acercar y hacer más presente el legado de Gaudí en la conciencia colectiva de los cántabros. Aunque es evidente que todos estos hitos aportarán a El Capricho una gran notoriedad a nivel nacional e internacional, este es un aspecto que no quieren perder de vista. En ese sentido, Mirapeix añade que “conectar con el entorno ha sido siempre una de nuestras prioridades por lo que, en los próximos años, desarrollaremos más acciones específicas de calado local y regional”
Los seis aspirantes a Patrimonio de la Humanidad
La Real Cátedra de Gaudí, perteneciente a la Universidad Politécnica de Cataluña, es la entidad que actuará como coordinadora para el grupo de trabajo formado por las entidades que solicitan la ampliación a la UNESCO. Además de El Capricho de Gaudí, este grupo está integrado por la Catedral de Mallorca, dos referencias barcelonesas: el Colegio Teresiano y la Torre Bellesguard; y las dos entidades castellano-leonesas: la Casa Botines de León y el Palacio Gaudí de Astorga.
Por otro lado, los edificios ya inscritos en la lista del Patrimonio Mundial entre 1984 y 2005 son el Parque Güell, el Palacio Güell, la Casa Milá, la Casa Vicens, la obra de Gaudí en la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la cripta de la Colonia Güell.
Año Gaudí 2026, en el horizonte
El protocolo de intenciones firmado por las seis entidades que presentan la nueva petición a la UNESCO destaca que los avances en investigación, restauración y mejora desde 2005 hasta la actualidad en estos edificios, determinan que hayan adquirido la valoración necesaria para ser inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. Dicha acción adquiere aún más relevancia con la conmemoración de los 100 años del fallecimiento de Antoni Gaudí en 2026. Para esta fecha está prevista el inicio del programa Centenario Gaudí 2026 con actividades relacionadas con el patrimonio, el arte, la cultura, el turismo o la educación para reivindicar la obra de Antoni Gaudí.