POLÍTICA

Cantabria busca un plan de contingencias y un pacto por la sanidad

Imagen general del Parlamento de Cantabria

El Pleno del Parlamento ha acordado este lunes instar al Gobierno de Cantabria (PP) a elaborar un plan de contingencias ante el déficit de profesionales sanitarios, así como alcanzar un "verdadero" pacto por la sanidad en la región, con todos los profesionales del sector.

Ha sido con la aprobación de dos mociones, presentadas por PSOE y PRC, y que han contado con el apoyo de todos los grupos excepto del PP, que ha votado en contra del plan de contingencias y se ha abstenido en el pacto por la sanidad.

Los 'populares' han negado que haya existido "caos" en la cobertura asistencial este verano y han asegurado que la Consejería de Salud trabaja en "mejorar la grave situación" en la que, a su juicio, el anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) dejó la sanidad por su "mala gestión".

En concreto, la iniciativa socialista insta al Gobierno de Cantabria a elaborar un plan de contingencias con medidas ante el déficit de profesionales sanitarios existente en la actualidad y que, según el Grupo, se prevé para los próximos cuatro años.

Mientras que, en la moción regionalista, se insta al Ejecutivo regional a alcanzar un "verdadero" pacto por la sanidad, fruto de la negociación con todos los profesionales del sector y los agentes sociales -en junio se firmó uno solo con los médicos-.

El diputado del PSOE Raúl Pesquera, exconsejero del área, ha censurado que la situación sanitaria ha sido "desastrosa" durante el verano por la "falta de planificación", "sin médicos en los SUAPs por primera vez en la historia", por lo que ve necesario elaborar un plan de contingencias.

En cuanto al pacto por la sanidad, la regionalista Paula Fernández ha abogado por hacer un estudio de situación, como el que hay en otras comunidades, poner en marcha incentivos económicos a los profesionales para los puestos de difícil cobertura y establecer un complemento en función del mapa de despoblación.

Para el PP, los socialistas pretenden mantener una "mentira" para "hacer olvidar su nefasta gestión" y "desgastar" al Gobierno "más que presentar alternativas reales" al "grave problema" de la falta de médicos que hay en toda España.

El portavoz 'popular', Juan José Alonso, ha aseverado que el consejero de Salud, César Pascual, y su equipo han hecho un "esfuerzo titánico" de planificación, con recursos "escasos", y ha afeado a PRC y PSOE que el anterior Ejecutivo no puso "medidas" para "que hubieran dejado mejor la sanidad" de lo que se la encontraron.

Por otro lado, Pascual ha comparecido de nuevo en la sesión plenaria de la tarde a petición del grupo socialista en la que ha culpado de la falta de profesionales médicos al Gobierno central y a una ministra de Sanidad, Mónica García, que "se lava las manos".

Asimismo, se ha dirigido a la oposición para insistir en que "por mucho que digan, el verano se planificó" y les ha pedido que dejen "de crear un discurso alarmista".