TORRELAVEGA

Las asociaciones culturales y comisiones de fiestas suspenden de forma indefinida su actividad

Fiestas de San Pablo de Nueva Ciudad | Foto: Sacebook

En un comunicado conjunto publicado en redes sociales aseguran que los requisitos técnicos y jurídicos del Ayuntamiento "no son aplicables" a sus actividades. El Ayuntamiento ha tenido la mano y reafirmado su "pleno compromiso" con las asociaciones y defendido el trabajo de los técnicos municipales

Las asociaciones culturales y las comisiones de fiestas de Torrelavega han emitido un comunicado, este jueves, anunciando la suspensión indefinida de actividades debido a los requisitos técnicos y jurídicos requeridos por el consistorio torrelaveguense.

Este comunicado, publicado en redes sociales por la Asociación Cultural Nueva Ciudad, manifiesta que se les requiere cumplir con requisitos técnicos y jurídicos que consideran "no son aplicables" a su objetivo, "irrealizables" o "incongruentes".

El documento, firmado por Juventudes de Sierrapando, El Cabritu de Viérnoles, GanZeando, El Guaje de Campuzano, Tanos 39316, La Pasiega del Barrio Covadonga, Asociación Cultural Nueva Ciudad, San Pedro de Torres, Vecinos de San Gil, Santa María de Barreda,  Hydor de San Ramón y San Pelayo de Duález, afirma que su intención "no es dejar de cumplir con la normativa aplicable a sus características" y que, hasta que lleguen a un acuerdo que satisfaga a todas las partes, deciden suspender de forma indefinida todas sus actividades. "En estas condiciones, no es posible seguir realizando eventos", sentencia el comunicado.

La consecuencia más inmediata es la suspensión de la fiesta de Halloween y magosta prevista en el barrio de Nueva Ciudad para el próximo 31 de octubre.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Torrelavega ha respondido de forma inmediata a ese comunicado y, a través de su alcalde, Javier López Estrada, desea manifestar "su pleno compromiso" con las asociaciones culturales, vecinales y comisiones de fiestas que, de forma desinteresada, "han dinamizado nuestros barrios y contribuido al bienestar común de la ciudadanía. Su esfuerzo y dedicación son fundamentales para el desarrollo cultural y social de nuestra ciudad".

El alcalde ha señalado que las asociaciones vecinales y culturales "son el alma de nuestra ciudad. Su trabajo es imprescindible para mantener viva la cultura y las tradiciones que nos definen como comunidad. Comprendemos perfectamente sus inquietudes, y es nuestra responsabilidad como Ayuntamiento hacer todo lo que esté en nuestras manos para que sigan desarrollando su labor sin trabas innecesarias.”

"Entendemos las preocupaciones expresadas en el comunicado respecto a la carga normativa y los requisitos técnicos que, en muchos casos, son exigidos por la legislación autonómica y estatal. Esta normativa, ajena a nuestra administración local, ha generado fricciones y complicaciones que, como Ayuntamiento, estamos dispuestos a analizar y abordar de forma conjunta", añadía el regidor.

“Vamos a estudiar a fondo las normativas que nos afectan, especialmente las de ámbito autonómico y estatal, que son las que han generado estos problemas. Lo haremos con rigor y, sobre todo, con la intención de simplificar todo lo posible dentro de los márgenes de la ley”, ha añadido el alcalde.

Por ello, desde el equipo de gobierno, queremos tender la mano a todas las asociaciones firmantes del comunicado para iniciar, a la mayor brevedad, unas mesas de trabajo donde podamos estudiar de manera meditada la normativa que nos afecta y fijar procedimientos que simplifiquen los trámites administrativos. El objetivo es garantizar que las fiestas y eventos se puedan seguir realizando sin añadir cargas innecesarias, pero cumpliendo con la legalidad vigente.

APOYO A LOS TÉCNICOS MUNICIPALES

El alcalde también ha subrayado el papel fundamental de los técnicos municipales: “Quiero dejar claro que los técnicos del Ayuntamiento realizan una labor fundamental para que las actividades se desarrollen conforme a la normativa vigente, siempre con la mejor disposición para facilitar la organización de eventos. Cuentan con todo nuestro apoyo en este proceso.”

Desde el Ayuntamiento reiteramos "nuestro compromiso" con la participación activa de las asociaciones vecinales y culturales en el desarrollo de Torrelavega. “Seguiremos trabajando juntos. Nuestra ciudad necesita de su dinamismo y de su esfuerzo, y estoy convencido de que, con diálogo y cooperación, encontraremos las soluciones que nos permitan continuar organizando eventos que beneficien a todos nuestros vecinos”, ha concluido Javier López Estrada.