TURISMO

El artista burgalés Carlos Otal​ Ruzafa, encargado del diseño y producción de las cinco esculturas de bisontes en Torrelavega

Carlos Otal Ruzafa, encargado del diseño de las esculturas de los cinco bisontes que se instalarán en Torrelavega | Foto: Otaru Esculturas

Carlos Otal​ Ruzafa, diseñador y escultor natural de Burgos, será el encargado de realizar las cinco esculturas de bisontes que se colocarán en diferentes calles de Torrelavega.

Un comité formado por cinco personas ha sido el encargado de determinar la adjudicación de este proyecto de entre los cuatro presentados -uno de ellos de Torrelavega- en torno a diferentes criterios como el diseño de la propia escultura y la peana de sujeción de la misma.

La adjudicación de este contrato tiene un importe de 44.889,79 euros y las cinco figuras de bisontes deben ser idénticas, con unas dimensiones mínimas de dos metros de longitud, 1,50 de altura y 0,80 de ancho, con una peana de 2,40 metros de largo y un metro de ancho.

Se trata de cinco esculturas, a tamaño real, de aproximadamente un metro y medio de altura, que adornarán diversas calles para "reforzar la imagen" de Torrelavega como capital del Cuaternario y que se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de la ciudad.

El peso mínimo de cada escultura ha de ser de 60 kilogramos ya que, una vez instaladas en las calles torrelaveguenses, serán pintadas por los diferentes artistas presentes en la Colección Norte, en el futuro centro cultural de La Lechera.

OTARU ESCULTURAS

Carlos Otal Ruzafa, a través de Otaru Esculturas, se especializa en  "métodos de creación que compaginan procesos industriales y modernas tecnologías 3D con otras técnicas artísticas más tradicionales". Cuenta con una trayectoria de 15 años y formación profesional de Diseño Industrial y Proyectos de Construcción, además de diversos cursos de creación artística, soldadura, tratamiento de imágenes y programas de diseño artístico e industrial.

Entre su obra destaca una escultura a modo de homenaje al guitarrista clásico Demetrio Ballesteros encargada por el Ayuntamiento de Ajofrín, Toledo; una pieza para las oficinas de la empresa constructora burgalesa RFS; una escultura homenaje a la patrona de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, ubicado en Ávila; una pieza en el dentro del proyecto 'Súmate a un mar sin plásticos' ubicada en el paseo marítimo de Fuengirola o diversas esculturas y obras artísticas para exposiciones de ámbito nacional.

La obra y biografía del artista se puede consultar a través de su portal web (https://otaru.es/) o su perfil de Instagram (https://www.instagram.com/otaru.esculturas/).