MEDIO NATURAL

Aprobadas las normas de protección del Pozo Tremeo en Polanco

Foto de familia en el Pozo Tremeo | Foto: Gobierno

El Gobierno de Cantabria ha aprobado las normas de protección del Área Natural de Especial Interés (ANEI) del Pozo de Tremeo en Rumoroso, en el municipio Polanco, el único lago natural de la franja costera de Cantabria, que entrarán en vigor, y serán de obligado cumplimiento, una vez que el decreto sea publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha visitado este martes el Pozo Tremeo acompañada por el director general de Montes y Biodiversidad, Ángel Serdio, la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, y otros miembros de la corporación.

Susinos ha manifestado la importancia que tiene para Cantabria la aprobación de esta norma, que se suma al ANEI de Cuevas del Pendo-Peñajorao y al de La Viesca, y que va a garantizar "la conservación de un espacio de gran valor paisajístico, aunque poco conocido fuera de la comarca del Besaya y el municipio".

La consejera ha insistido en que tenemos que cuidar "estas pequeñas joyas de nuestro patrimonio" que debemos conservar para las futuras generaciones, porque tienen un gran valor medioambiental, tanto dese el punto de vista botánico, faunístico, paisajístico y geológico.

"Hoy es un gran día para Polanco porque con este decreto lo que se ha hecho es poner en valor y proteger nuestro patrimonio geológico. Estamos hablando de una zona de algo más de 12 hectáreas con un gran valor paisajístico en el que hay un lago natural único de la franja litoral de Cantabria y es nuestra obligación conservar y proteger esta joya pequeña de nuestro patrimonio", ha indicado Susinos.

Tanto la consejera de Desarrollo Rural como la alcaldesa de Polanco han coincidido en fomentar "un turismo sostenible que no sea masificado" dentro del Geoparque Costa Quebrada, que va a ser un foco de atracción no solo para los ocho municipios que integran el Geoparque, sino también para toda Cantabria.

Una vez que se publiquen en el BOC las normas de protección del Área Natural de Especial Interés (ANEI) del Pozo de Tremeo, se iniciarán las actuaciones para mejorar el entorno, como es la eliminación de especies invasoras, arreglar los senderos de su entorno, limpieza del arroyo por donde desagua el pozo y otras actuaciones conjuntas entre el Ayuntamiento y la Consejería.

Por su parte, la alcaldesa ha reiterado que "tenemos la obligación de conservar y proteger este entorno para futuras generaciones". Ha indicado que las normas son fruto de un "largo trabajo" y con ellas mejorará su protección.

ANEI DEL POZO TREMEO

El Área Natural de Especial Interés (ANEI) del Pozo Tremeo en Rumoroso fue aprobada mediante decreto en 2016. Fue el segundo ANEI de Cantabria tras el espacio natural de La Viesca. Es el único lago natural de la franja costera de Cantabria y presenta unas características en cuanto a ubicación, génesis y entorno que le confieren un carácter singular en el ámbito regional.

Con once metros de profundidad, actualmente la zona está incluida en el Geoparque de la Unesco de Costa Quebrada. El área tiene una superficie de 12,34 hectáreas en el término municipal de Polanco.

Está situado en un entorno que "sorprende" por su grado de naturalidad, debido sobre todo a la existencia de bosque mixto con presencia de falsas acacias (Robinia pseudoacacia, especie alóctona del género Robinia, de la familia Fabaceae, nativa del este de Estados Unidos), que rodea al pozo por el sureste, ocupando las laderas que caen sobre él desde esta dirección.

En el noroeste las praderías llegan al mismo borde del pozo, aunque existe una franja de vegetación adaptada a condiciones de inundación semipermanente y niveles freáticos elevados. Esta representación de diferentes ecosistemas forestales y acuáticos confieren al lugar un valor paisajístico notable.

Desde el punto de vista geológico presenta un elevado interés al tratarse del único lago natural permanente que se localiza en Cantabria, fruto de un colapso de origen cárstico.

En cuanto a su flora, destaca la presencia en la zona de 217 especies, de las cuales tres cuentan con diferentes figuras de protección: Epipactis palustris, catalogada como En Peligro de Extinción en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria; y Woodwardia radicans y Spiranthes aestivalis, que se encuentran incluidas dentro de los anexos II y IV respectivamente de la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres.

En cuanto a la fauna, se han localizado en la zona un total de 169 especies. Entre ellas destacan 9 especies de anfibios que constituyen el 56% de las 16 citadas en Cantabria, entre las que se encuentra la rana de San Antonio (Hyla arborea), catalogada como Vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria.

Los reptiles identificados pertenecen a 11 especies, el 40% de las 29 especies conocidas para Cantabria, de las que tres se incluyen en la Directiva 92/43/CEE: Lacerta schreiberi, Lacerta bilineata y Podarcis muralis.

Entre las 100 especies de aves localizadas en su entorno destacan la Cigüeña blanca (Ciconia ciconia), el Milano negro (Milvus migrans), el Halcón peregrino (Falco peregrinus), el Martín pescador (Alcedo atthis) y el Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), todas ellas incluidas en el Anejo I de la Directiva Aves.

En lo referente a las 43 especies de mamíferos identificadas, destaca la presencia de los murciélagos, en concreto el murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), el murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale), el murciélago ratonero grande (Myotis myotis) y el murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii), que se catalogan como Vulnerables dentro del Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria y se incluyen dentro de los anejos II y IV de la Directiva de Hábitats, dentro de los cuales se integran también el murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros) y el murciélago ratonero mediano (Myotis blythii).

Por último, cabe mencionar la presencia en la zona de una serie de invertebrados de interés, como el cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes), y los coleópteros Lucanus cervus, Cerambyx cerdo y Quaestus arcanus.

La finalidad de las Normas de Protección del ANEI del Pozo Tremeo es la de garantizar la conservación de los valores que motivaron su declaración como es conservar y restaurar, en su caso, los hábitats terrestres y acuáticos existentes y su entorno; conservar y proteger el funcionamiento del sistema hidrológico, como sustento para la propia existencia del Pozo; fomentar un sistema de seguimiento y análisis de la evolución de su estado de conservación y de sus hábitats asociados.

Igualmente, su objetivo es fomentar el uso público, la información y la educación ambiental compatibles con la conservación y recuperación del ANEI.