15 ideas para el espacio que liberará el soterramiento de las vías en Torrelavega en 2028
El Ayuntamiento de Torrelavega ha recibido, a través del concurso de arquitectura Europan, 15 de ideas de otros tantos estudios de arquitectura para urbanizar el espacio de la ciudad que quedará liberado tras el soterramiento de las vías del tren. Una gran plaza ajardinada, edificios acristalados para su uso social o diversas dotaciones de ocio son algunas de las propuestas planteadas.
Lo que sí se tiene claro es que se conservará la actual estación, un edificio que data del año 1938; que se construirá una nueva estación que dará servicio al tránsito de viajeros una vez soterrado, y también un aparcamiento subterráneo. Así lo ha explicado el alcalde, Javier López Estrada, durante una ponencia que ha ofrecido a los comerciantes de la ciudad en el transcurso de un desayuno informativo celebrado en la Cámara de Comercio, titulado 'Integración ferroviaria de Torrelavega: comienza la transformación'.
En su intervención, el alcalde presentó el cronograma de trabajos de un proyecto que, reconoció, no estará totalmente finalizado hasta 2029, y que obligará a cerrar durante al menos 40 meses el vial de comunica el Paseo del Niño con el bulevar ronda y la zona deportiva de Sniace.
Lamentó también que ADIF haya rechazado la petición del Ayuntamiento de habilitar una parada para viajeros en la zona de La Lechera, en la vía auxiliar que se va a construir y que dará servicio al tránsito ferroviario durante los 4 años.
Junto al cronograma y los aspectos técnicos de las diferentes etapas de esta obra que transformará la ciudad, López Estrada detalló la situación y plazos de la obra, que dará comienzo este mes de octubre con los trabajos previos para la construcción de la vía auxiliar que mantendrá el servicio ferroviario durante la ejecución del soterramiento.
La desaparición de esa barrera ferroviaria, ha subrayado el alcalde, no solo eliminará los problemas que generan los pasos a nivel de Pablo Garnica y Paseo del Niño, sino que generará 50.000 metros cuadrados para el desarrollo urbanístico de la ciudad, un espacio para “viviendas, equipamientos y espacios libres”. Además unirá la ciudad “con el río” y la zona de La Lechera y el futuro Centro de las Artes y Museo.
El cronograma, ha detallado el alcalde, comienza este último trimestre de 2023 con las primeras obras “que vendrán a darnos solución al problema de integración ferroviaria que tenemos en la ciudad”. Estas obras comenzarán con la modificación de los servicios afectados por la construcción de la vía auxiliar, ya adjudicadas a una empresa cántabra, con un importe de 400.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
A continuación, ha indicado, a principios de 2024, comenzará la obra de la vía auxiliar, “un bypass entre el instituto Besaya y la rotonda de La Inmobiliaria para poder derivar todo el tránsito ferroviario” durante los trabajos de ejecución del soterramiento. Esta obra, ya con propuesta de adjudicación, tiene un presupuesto de 5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
López Estrada ha señalado que, una vez ejecutada la vía auxiliar, en el segundo semestre de 2025, se comenzarán las obras propiamente del soterramiento, cuyo proyecto se está terminando de redactar y de aprobar por parte del Ministerio, que se ejecutará hasta 2027. “Momento en el que podremos dar finalización a las obras de urbanización, al desvío otra vez de los trenes al falso tunel y al desmantelamiento y reposición de los servicios afectados por la vía auxiliar”, ha explicado el alcalde a los asistentes al encuentro informativo.
A partir de 2028 comenzará el desarrollo urbano que de respuesta a las necesidades de la ciudad y quede definida en el Plan General de Ordenación Urbana, a través de un Plan de Reforma Interior (PERI), y para lo que Torrelavega participa, con la tutela del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, en el proyecto europeo Europan.
Javier López Estrada, que ha comenzado su intervención haciendo un repaso histórico del papel de las líneas ferroviarias de la ciudad, ha recordado que el soterramiento ha sido siempre una “reivindicación de la ciudadanía de Torrelavega” desde hace décadas. La primera publicación que refleja esa demanda se remonta a 1953, cuando en la Revista Dobra se publico una foto de cómo sería el centro de la ciudad sin vías, con el título 'Pesadilla, obsesión y sueño”.
También ha recordado los diferentes pasos que se han dado hasta llegar al convenio que da marco jurídico al proyecto, y que establece que el 50% de la obra, cuyo presupuesto rondará los 100 millones de euros, la financia el Gobierno de España, el 30% el Gobierno de Cantabria y el 20% restante el Ayuntamiento.