Victorino Otero, 100 años de su gesta en el Tour de Francia
El ciclista, torrelaveguense de adopción, finalizó en la 42ª posición en el Tour de Francia de 1924
Torrelavega es cuna de ciclismo. Tal vez la figura de un tres veces campeón del mundo como Óscar Freire lo eclipse todo, pero son muchos los ciclistas de la comarca que han llevado la bandera roja y verde con orgullo en el pelotón internacional. Tras Óscar, no hay ni un torrelaveguense que no recuerde la figura de Vicente Trueba, en épocas pasadas, y los amantes más incondicionales de la bicicleta tampoco se olvidan de Victorino Otero.
Leonés, de nacimiento; y torrelaveguense, de adopción; fue el tercer ciclista español en terminar un Tour de Francia. Lo hizo en 1924, se cumple ahora el centenario de tal hazaña en una época donde llegar antes o después no eran tan relevante, se trataba de sobrevivir. Etapas 'maratonianas' de hasta 500 kilómetros, con apenas un hogaza de pan y mantequilla para comer, vendiendo fotografías para poder pagar un alojamiento donde descansar... "Ni por 100.000 pesetas vuelvo al Tour de Francia", se dice que comentaba el propio Otero a sus allegados.
El del Bierzo finalizó el Tour en el puesto 42 y, tal y como prometió, no volvió nunca. Vicente Trueba ganó el premio de la montaña de la ronda gala en 1933 y, para muchos, es el precursor del ciclismo a orillas del Besaya, pero lo que mucha gente desconoce es que Victorino Otero fue una inspiración para todos los ciclistas de Torrelavega, entre ellos, el propio Trueba.
Su pueblo natal, Torre del Bierzo, pondrá el nombre de Victorino Otero a la plaza de la localidad a modo de homenaje en el centenario de la gesta lograda en tierras francesas. Será este sábado, 17 de agosto, a las 19.00 horas en un acto en el que se destapará una placa conmemorativa y al que asistirán los nietos de Victorino; Herminia Martínez Otero, así como Esperanza y Luis Franco Otero.
En representación del museo Vicente Trueba acudirán Roberto Noriega y Amado Zabala.