BALONMANO

Segundo empate consecutivo del BM Torrelavega, que ya suma 20 puntos

Nico Colunga ante Benidorm | Foto: BM Torrelavega

El Bathco BM Torrelavega empató a 29 ante Servigroup Hoteles Benidorm en un partido falto de ritmo que se puso muy cuesta arriba desde el inicio. Los de Jacobo Cuétara fueron a trompicones hasta quedarse al borde de la victoria, pero no pudo concretar su última jugada de ataque.

El partido arrancó con el control del Servigroup Hoteles Benidorm, gracias a los goles de De Angelis y Nacho Valles y las paradas de Kristian Witkowski. Jokin Aja tardó 3 minutos en inaugurar el casillero local. La primera intervención de Carlos Calle ante Roca no fue aprovechada por los cántabros, pero una buena defensa les devolvió la bola de empate. El gol de Juanjo Fernández para el 2 – 2 llegaba en el minuto 5, neutralizando como quien dice todo lo ocurrido anteriormente.

El muro de Cuétara engrasaba con el paso de las posesiones mientras que, en el otro campo, Daniil Zhukov recibía la primera exclusión del partido. El hueco se abrió por el centro para que Isi Martínez hiciese el primer +1 naranja. La presión local forzó el error de Roca en un lanzamiento muy desviado. Tras una circulación en calma, Carlos Gómez penetró para el 4 – 2. La respuesta de Moscariello solo precedió el 5 – 3 de Jakub Prokop.

A punto estuvo de llegar el +3 de Rubiño, pero su contraataque acabó en la madera. Por el contrario, De Angelis transformó un nuevo penalti cuando se cumplía el minuto 10. Carlos Calle evitó el empate de Durovic. En la primera oleada, Prokop forzó los 7 metros y, para incredulidad de Zhukov, su segunda exclusión en apenas 10 minutos. El lanzamiento de penalti les costaría un efectivo a los naranjas. Javi Muñoz impactó en la cara de Witkowski y recibió la roja directa.

En igualdad numérica, Roca encontró un boquete en la defensa que solo le sirvió para encontrarse con un imperial Calle. A pesar de ello, la portería vacía naranja recibió castigo en dos ocasiones, dando la vuelta al marcador, 5 – 6. El pasivo provocó un tiro forzado de Prokop que adivinó Witkowski. Con los excluidos retornados, la tendencia era claramente visitante, pero una pérdida de Durovic evitó el +2.

El ataque naranja no era fluido y un error en el pase provocó la contra visitante. Aunque Cangiani la abortó en primer término, el balón le acabó llegando a Roca para el 5 – 7. El +2 era suficiente para el primer tiempo muerto de Jacobo Cuétara. Tras la reanudación, Filip Durovic se fue 2 minutos al banquillo. Ángel Fernández castigó la inferioridad desde su extremo.

La superioridad torrelaveguense no duró una defensa, pues Lombilla se fue excluido por su agarrón persistente a Moscariello. El propio argentino aprovechó la asistencia de Valles para el 6 – 8. Marko Jurkovic recortó con un lanzamiento cruzado, contestado rápidamente por Sempere. Los goles naranjas no se veían refrendados por buenas defensas y Cuétara paró el reloj de nuevo. Su considerable enfado era una novedad en el Vicente Trueba, que pocas veces había visto así al asturiano. La bronca inspiró el recorte de Jakub Prokop.

Moscariello, sin embargo, seguía siendo un incordio a espaldas de la defensa, forzando otro penalti anotado por De Angelis. Jurkovic y la reaparición de Calle despertaron al respetable, pero Witkowski evitó la igualada de Colunga. Mane Abdoulah, frustrado antes por Calle, anotó el 10 – 12. Con Witkowski inspirado, Calle seguía creciendo y manteniendo a los suyos en juego. Ángel Fernández puso a los suyos a 1 de penalti.

Con otro penalti forzado desde el pivote, Zhukov en este caso, De Angelis se encontró con Leo Tercariol, que retó al italiano desde la línea. Aunque Witkowski detuvo a Jurkovic, Valles cometió falta en ataque sobre Ángel. La contra de un hombre de Nicolai Colunga acabó en gol, signo para el tiempo muerto de Sergio Carballeira a falta de 5 minutos para el descanso.

El refresco no sentó bien a los suyos y Sempere se llevó por delante a Cangiani. La tenacidad del argentino concedió una bola extra con la que Isi Martínez puso el 13 – 12. Pedro Berrío anticipó en defensa y robar la cartera a Sempere. Lombilla se lanzó a un contraataque de +2. Aunque Nacho Valles redujo ese déficit, Ángel contestó al contragol. Con 1 minuto por jugar, Roca encontró al hueco para cruzársela a Calle. El Bathco BM Torrelavega prolongó su ataque, pero su acelerón se encontró con la defensa alicantina. El tiro raso de Isidoro Martínez encontró a Witkowski, mandando el partido al descanso con 15 – 14.

Nacho Valles de penalti dio inicio al segundo tiempo. Al borde del pasivo con un solo pase, Carlos Gómez fusiló a Witkowski. Servigroup Hoteles Benidorm siguió picoteando desde 7 metros. La línea de penalti no sonrió a Ángel Fernández, que chocó con Witkowski. David Roca puso el 16 – 17 y, tras un robo en el saque, Hugo Vila hizo de inmediato el +2. La respuesta de Isidoro Martínez no se hizo esperar, pero Moscariello seguía enorme en el pivote.

El argentino, en su excitación liberó de un problema a los naranjas. Un impacto violento de Moscariello en el rostro de Prokop acabó con el 11 expulsado. Tras una pausa para atender al eslovaco, el juego devino en un penalti que no perdonó Ángel. La tensión entre ambos equipos crecía exponencialmente, al igual que hizo el ruido tras un paradón de Calle a penalti de Valles. El Bathco BM Torrelavega masticó la superioridad hasta encontrar el golazo de Cangiani para el 19 – 19.

David Roca dejó muestras de su clase con un caderazo a la red. El agujero seguía en el extremo atacado por Cangiani, que sumó uno más. Valles anotó con suspense el 20 – 21. Una penetración de Carlos Gómez detenida por la defensa no lo consideraron los árbitros en falta. Aunque Calle evitó el +2, Witkowski hizo lo propio con el empate. Valles se alió de nuevo con la suerte para el +2, pero fue breve ante el gol de Jokin Aja.

Con 22 – 23 se entró en los últimos 15 minutos. El recital de Nacho Valles y Krystian Witkowski empezaba a poner en peligro los puntos naranjas. David Roca desde la cadera puso el +3. El Vicente Trueba se quedó frío por un instante, cosa que remedió Prokop. Por su parte, los de Carballeira ponían todo el cloroformo posible al partido, bailando al son de Valles.

Esa calma desembocó en la pérdida del propio central. El regalo de Valles lo compensó Witkowski. Roca perdonó solo el 23 – 26, concediendo la oportunidad a Gómez de ponerse a 1. Leo Tercariol ingresó a pista para detener a Sempere. El pabellón se volcó con el brasileño. El frenesí lo prolongó Ángel Fernández con un gol difícil de definir con palabras y que entró tras pegar en, al menos, un palo y el travesaño. Era el empate a 25 en el minuto 50, motivo de sobra para el tiempo muerto de Sergio Carballeira.

Otra parada de Tercariol se vio frustrada por los colegiados, que pitaron penalti sobre Zhukov. Mane entró para anotarlo. El propio Zhukov recibió su tercera exclusión y consiguiente tarjeta roja con 8 minutos por delante. Martínez halló solo a Fernández para el 26 – 26. Roca sostuvo a los suyos, pero la velocidad naranja la hizo buena Jokin Aja. Valles tiró de magia cuando se consumía la inferioridad. A igualdad de efectivos, el empate a 28 de Colunga en el 55 nos dejaba un partido nuevo a sprint.

Tercariol dio el primer golpe a tiro de Roca. Witkowski respondió el directo deteniendo a Aja. Valles volvió a tirar raso, esta vez desviado. Pepe Oliver agarró a Colunga, tirándole en su vuelo y ganándose los 2 minutos. Jakub Prokop aprovechó el hueco para cruzar al largo ante Witkowski. El 29 – 28 con 2 minutos por delante y tiempo muerto de Carballeira.

La tensión se cortaba en el ambiente. En medio de la vorágine, el silbato del árbitro detuvo el juego para excluir a Jokin Aja. A pesar de la buena defensa y parada de Tercariol, los árbitros pitaron penalti. Quedaban 40 segundos cuando Mane superó al brasileño. Jacobo Cuétara paró el reloj para su último tiempo muerto.

El ataque orientado a Jakub Prokop estuvo a punto de salir en forma de asistencia a Colunga. El balón quedó suelto tras la falta pitada y los segundos se consumieron hasta el bocinazo. El golpe franco lo ejecutó Prokop y, tras pegar en las manos de la barrera, Witkowski lo consiguió atrapar.

El empate a 29 quedó como el resultado definitivo. El punto lleva al Bathco BM Torrelavega a los 20 en su casillero tras sumar su segunda igualada consecutiva. Los naranjas afrontarán este miércoles a las 21:30 la penúltima jornada de la primera vuelta en la Catedral de Helvetia Anaitasuna.

FICHA TÉCNICA

Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Leo Tercariol; Álex Rubiño, Carlos Gómez (3), Javi Muñoz, Juanjo Fernández (1), Jakub Prokop (5), Borja Lombilla (1), Isidoro Martínez (3), Jokin Aja (3), Facundo Cangiani (2), Marko Jurkovic (2), Pedro Berío, Ángel Fernández (6) y Nicolai Colunga (3).

Servigroup Hoteles Benidorm. Roberto Doménech, Krystian Witkowski; Pablo Agullo, Pablo Vainstein (1), Jose Oliver, Daniil Zhukov, Lucas Moscariello (3), Tomasso de Angelis (3), Juan Carlos Sempere (2), Nikolas Zarikos, Hugo Vila (1), Mirko Durovic, Nacho Valles (8), David Roca (7) y Mane Abdoulah (3).

Parciales

2 – 2, 5 – 4, 5 – 7, 10 – 11, 11 – 12, 15 – 14, descanso

16 – 18, 18 – 18, 22 – 23, 25 – 25, 28 – 28, 29 – 29, final