CICLISMO

Marcos Freire debuta como profesional este sábado en Castellón

Marcos Freire milita esta campaña en el equipo sub-23 del UAE, uno de los mejores del mundo | Foto: UAE Emirates

Es indiscutible que Óscar Freire es el deportista más grande de la historia de Torrelavega. Y con amplia diferencia. El palmarés del de el Barrio Covadonga lo confirma como uno de los esprínteres más importantes del siglo XXI: el torrelaveguense es el ciclista que más veces ha sido Campeón del Mundo en Ruta (3) junto con Alfredo Binda, Eddy Merckx, Rik Van Steenbergen y Peter Sagan.

También ganó tres veces la Milán-San Remo, uno de los cinco Monumentos en el mundo del ciclismo (2004, 2007 y 2010); otras tres veces la Flecha Brabanzona (2005, 2006, 2007), la Vattenfall Cyclassics (2006), la Gante-Wevelgem (2008), o el maillot verde de la regularidad del Tour de Francia (2008).

El apellido Freire es sinónimo de ciclismo y la estirpe de Óscar la continúa su hijo Marcos (Sorengo, Suiza, 2006), que este sábado, 25 de enero, debuta como profesional en el Gran Premio Castellón - Ruta de la Cerámica, una prueba que se creó el año pasado, que forma parte del UCI Europe Tour dentro de la categoría 1.1 y que supondrá el estreno de Marcos con el combinado sub-23 del UAE Emirates de Joxean Matxin.

Una prueba de un día, el más puro estilo clásica de primavera en las que su padre se desenvolvía a las mil maravillas. Un desafío exigente, entre las localidades de Castellón y Onda, de 224 kilómetros, y que cuenta en su recorrido con un puerto de tercera categoría (Alto de la Coma) y dos de segunda categoría (Alto de Serratella y Collado de Ayódar).

El año pasado, en la primera edición de la prueba, la victoria fue para el australiano Michael Matthews, lo que denota la competitividad que habrá en el pelotón, sirviendo esta cita como preparación de cara al inicio de la competición para los mejores del mundo este próximo mes de febrero con las tradicionales citas de la París-Niza y la Tirreno-Adriático.

Marcos Freire firmó dos temporadas con el equipo satélite del UAE Emirates, donde aprenderá en las concentraciones de un tal Tadej Pogačar, el mejor ciclista del mundo y aspirante a ser uno de los mejores de todos los tiempos, y con el que se estrenará en el ciclismo profesional tras ocho victorias en el Bathco Cycling Team.

El legado de los Freire está a salvo y, quién sabe, si Torrelavega volverá a vibrar durante las tardes de domingo de primavera, las tardes de julio con el Tour o en la cita mundialista con otro Freire entre los mejores del pelotón internacional. Queda mucho, todavía, para eso. Pero Marcos Freire ya se ha ganado una oportunidad para demostrar que Torrelavega es, y será, tierra de grandes ciclistas.