Julio San Emeterio, El Mago del Ciclismo torrelaveguense que fue clave en el primer Tour de Francia de la historia de España
El libro autobiográfico sobre el ciclista se presenta este viernes 25 de octubre, a las 19.30 horas, en el Salón de Plenos del IES Marqués de Santillana de Torrelavega
Julio San Emeterio, el 'Mago del Ciclismo', tendrá, tras nueve años de intenso trabajo -comenzó su desarrollo en 2016-, su libro autobiográfico como uno de los mayores talentos de la historia del ciclismo torrelaveguense. La presentación del libro será el 25 de octubre, a las 19.30 horas, en el Salón de Plenos del IES Marqués de Santillana de Torrelavega.
Un libro escrito por Juan Osés, editado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega y "gracias al esfuerzo de la familia" del propio Julio San Emeterio. El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha presentado este miércoles el evento junto con la concejala de Cultura, Esther Vélez, las hijas del ciclista Ramona y Gema San Emeterio, y Roberto Noriega, director del Museo Vicente Trueba.
"Es uno de los días especiales porque es un homenaje a una de las figuras de Torrelavega. Uno de los mejores ciclistas de la historia de nuestra ciudad", afirmaba López Estrada en la presentación, donde añadía que se trata de "una figura a la que le debíamos este homenaje" ya que tiene gran relevancia en el ciclismo nacional y es que el Mago, como se le conocía, ayudó a Federico Martín Bahamontes a ganar el Tour de Francia en 1959.
La edil de Cultura, por su parte, apuntaba que se trata de "más que un libro". "Es una verdadera historia de vida de esfuerzo, dedicación y entrega y un momento para el recuerdo y el reconocimiento" de uno de los grandes talentos y "embajador de nuestra ciudad y nuestra tierra", concluía Vélez.
Las hijas de Julio San Emeterio, Ramona y Gema, han destacado de su padre que "paseó el nombre de Torrelavega donde fue", que estuvo en París cuando Bahamontes ganó el primer Tour de Francia de la historia del ciclismo español y que contó con el apoyo de los mejores de la época como el italiano Fausto Coppi.
Además de su faceta deportiva, pusieron en valor la "cercanía" y su "visión" como director deportivo en el Teka, convirtiéndose en una figura muy querida por todos los corredores.
Por último, Roberto Noriega, director del Museo Vicente Trueba, anunció que su labor es "apoyar" a todos los ciclistas de Torrelavega y la Comarca y que "todos sabemos que Torrelavega tiene algo especial para el ciclismo y en la presentación voy a desvelar por qué", en alusión a la gran cantidad de ciclistas torrelaveguenses que han triunfado a lo largo de su historia.