BALONMANO

El BM Torrelavega, subcampeón de invierno

Álex Rubiño lanzando a portería en el partido ante Anaitasuna | Foto: Óscar Aznar

Primera victoria en La Catedral de Helvetia Anaitasuna. Clasificación a la Copa de España 2025. Subcampeón de invierno. Invictos como visitantes en la primera vuelta. Todo eso consiguió el Bathco BM Torrelavega en su partido de la jornada 14 en el Pabellón Anaitasuna, en el que se rehízo de un mal primer tiempo para darle la vuelta al marcador en la segunda mitad y acabar dominando el choque como un martillo pilón, como un equipo grande.

El partido lo estrenó Leo Tercariol con una gran parada tras un minuto de circulación de Helvetia Anaitasuna. Todo lo contrario fue el primer ataque naranja, veloz como un rayo hasta el 0 – 1 de Javi Muñoz. El pasivo frustró otro ataque local. Guilherme Linhares recorrió en ataque y provocó la exclusión de Aitor García. Con esa primera superioridad, Isi Martínez no encontró a Jokin Aja en el pivote.

La calma, ahora con más motivo, volvió a los navarros. Martín Ganuza aprovechó el primer balón que le llegó para empatar a 1. También desde el extremo, Álex Rubiño contestó y castigó la inferioridad. Pablo Itoiz respondió, pero Linhares apuró la superioridad para el 2 – 3. Tras una pérdida en cada bando ya en igualdad, Martín Ganuza remató un contraataque para el 3 – 3.

Colunga y Pereiro intercambiaron golpes a medida que el ritmo incrementaba. Pereiro aprovechó un robo para el 5 – 4 y poner por delante a los suyos. El otro protagonista del parcial, Colunga, empató de nuevo. La leyenda naranja Alonso Moreno, ahora en Helvetia Anaitasuna, estrenó su casillero para el 6 – 5. Los navarros aseguraron una gran defensa, pero cometieron pasos en su ataque.

Se superaba ya el minuto 12 cuando Carlos Gómez no encontró a Rubiño con su pase por la espalda. Nico Zungri forzó el primer penalti del partido, anotado por Xavi González. El primer +2 de Helvetia Anaitasuna se convirtió en 3 tras una parada de Marcos Cancio y el acierto de Aitor Albizu. Se rozaba el minuto 15 y Jacobo Cuétara vio claro el tiempo muerto.

Pocos segundos después de la reanudación, Diego Gándara rascó un 7 metros que transformó Javi Muñoz. Aitor García golpeó de inmediato. Martínez mandó un pase larguísimo para la anotación de Ángel Fernández. Sin embargo, el leonés se fue 2 minutos al banquillo tras una acción que, además, acabó en gol local. Con portería vacía, Colunga perdió un balón que Aitor García convirtió en el +4.

Apenas dos minutos después del anterior, Cuétara pidió su segundo tiempo muerto. Tras la pausa, el gol de Diego Gándara se vio neutralizado por otro acierto local a portería vacía. Nicolai Colunga llevó al límite a la defensa y provocó otra exclusión de Aitor García. Con el penalti resultante, Muñoz puso el 12 – 9. En superioridad los naranjas, Leo Tercariol reapareció.

La parada del brasileño se tradujo en el 12 – 10 de Borja Lombilla. De penalti, Mikel Redondo rehízo el +3. Jakub Prokop estrenó su casillero tras una gran finta al punto débil. Moreno lanzó muy desviado, permitiendo al Bathco BM Torrelavega apretar a la mínima tras otro penalti de Javi Muñoz. La presión alta planteada por Cuétara ahogaba a Helvetia Anaitasuna, con Colunga como punta de lanza en el avanzado.

Eso se tradujo en una pérdida que castigó Álex Rubiño. Era el 13 – 13 y, evaporada su ventaja de 4 goles, Quique Domínguez paró el partido. Quedaban 5 minutos para el descanso. Pablo Castro rescató un ataque que parecía perdido. Martínez empató en apoyo. Elustondo y Aja sumaron dos más. La insistencia de Elustondo la replicó Prokop. Tercariol abortó una rosca de Ganuza, pero solo para que Cancio frustrase a Prokop. Ya en el último minuto, Pablo Itoiz puso el 17 – 16. Con ese resultado llegaríamos al descanso tras una buena defensa navarra.

El segundo tiempo empezó con una parada de Dani Santamaría. El pasivo de Helvetia Anaitasuna dio bola extra a los visitantes. Jakub Prokop se colgó del techo para empatar a 17. Tras un robo de Ángel, Muñoz encontró a Prokop para darle la vuelta al marcador. Fernández robó otra, con menos éxito en el pase. Poco le importó a Carlos Calle, que irrumpió en portería como un ciclón. El acierto del madrileño no lo pudo hacer bueno el Bathco BM Torrelavega.

Aitor Albizu empató el partido, pero Linhares acertó una más. Calle seguía enorme y Javi Muñoz puso el +2, además, rascando los 2 minutos de Albizu. Moreno recortó distancias, pero la superioridad fue suficiente para que Linhares encontrase un pasillo. Tras una pérdida, Lombilla devolvió alguno de los goles a portería vacía con el 19 – 22. Ese +3, en el 38, fue bastante para Quique Domínguez, que paró el reloj.

Itoiz asistió a Aitor García en una gran jugada. Linhares seguía ganando protagonismo en el juego mientras que Helvetia Anaitasuna iba ganando fluidez en su ataque. Ángel se redimió de su mal pase anterior con un repliegue y robo para poner en las academias. La ventaja se estabilizaba en el +3 cántabro cuando nos acercábamos al último cuarto de hora. Cuando no era gracias al ataque, era debido al acierto de Carlos Calle.

En el 46, Calle firmó un paradón tras penalti de Albizu. Sobre pasivo, Pablo Castro se precipitó y se llevó puesto a Isi Martínez, ganándose los 2 minutos. Un ataque casi perdido se convirtió en plácido tras el gol de Cangiani. Aunque Helvetia Anaitasuna seguía vivo, el Bathco BM Torrelavega era un martillo, con Gándara como ejecutor.

Ya en el minuto 50, Calle volvió a acertar. El quiebro posterior de Colunga supuso la máxima diferencia naranja, +4. Con ese 25 – 29, Juanjo Fernández se fue 2 minutos excluido. Moreno anotó el posterior penalti. Había todavía pausa que ponerle al partido y entre Colunga y Martínez hicieron lo propio. Cuando Linhares aceleró, provocó otro penalti para el infalible Muñoz. Un inconmesurable esfuerzo defensivo en inferioridad lo hizo excelso Carlos Calle.

Esa parada cayó como una losa a los locales, que vieron como se consumía su superioridad. Ni siquiera la pérdida naranja la pudo castigar Moreno, mandando arriba su lanzamiento. Isi Martínez recibió otra exclusión tras lanzar ligeramente después del silbato arbitral en una decisión controvertida. En esta ocasión, los locales tampoco supieron aprovecharlo y cometieron falta en ataque.

Un balón de oxígeno para el Bathco BM Torrelavega a falta de 5 minutos. Jokin Aja topó con Marcos Cancio. Quique Domínguez consumió sus tiempos muertos en el 56 y, tras la pausa, Elustondo recortó a 3. La amenaza de pasivo llevó el balón a Ángel Fernández que, con apenas ángulo, superó a Cancio. La posterior parada de Carlos Calle empezaba a saber a triunfo. Una contra de Ángel Fernández para el +5 le ponía el lazo a los dos puntos. Elustondo y Kiseelev maquillaron el marcador antes de que un penalti final anotado por Carlos Gómez sentenciase el definitivo 29 – 33.

Dos puntos que disparan al Bathco BM Torrelavega hasta los 22 puntos. La victoria no solo certifica el pase a la Copa de España 2025, sino que además asegura el subcampeonato de invierno y el cierre de una vuelta completa invictos como visitantes. Esta ronda histórica se cerrará el próximo domingo a las 16:30 con la visita al Vicente Trueba del Recoletas Atlético Valladolid.

FICHA TÉCNICA

Helvetia Anaitasuna. Marcos Cancio, Daniel Santamaría; Martín Ganuza (3), Alonso Moreno (3), Samuel Pereiro (3), Aitor García (5), Ernesto Goñi, Xavi González (1), Mikel Redondo (1), Adrián Ortiz, Pablo Itoiz (2), Aitor Albizu (5), Oleg Kisselev (1), Pablo Castro (1), Julen Elustondo (4), Marco Moreno y Nicolás Zungri.

Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Leo Tercariol; Guilherme Linhares (5), Álex Rubiño (2), Carlos Gómez (1), Javi Muñoz (6), Juanjo Fernández, Jakub Prokop (4), Borja Lombilla (1), Isidoro Martínez (1), Jokin Aja (2), Facundo Cangiani (1), Pedro Berrío, Ángel Fernández (4), Nicolai Colunga (4) y Diego Gándara (2).

Parciales

5 – 4, 6 – 5, 11 – 7, 12 – 10, 14 – 13, 17 – 16, descanso

18 – 18, 20 – 23, 24 – 26, 25 – 28, 26 – 30, 29 – 33, final