Al BM Torrelavega se le resiste la primera victoria en Europa
El Bathco BM Torrelavega cae en Novi Sad (31-30) tras un penalti anotado por el HC Vojvodina a tiempo parado
El Bathco BM Torrelavega no conoce la victoria en EHF European League, pero Europa ya sabe que a este equipo hay que matarlo y rematarlo para vencerlo. En un partido plagado de errores, el Escuadrón Naranja tiró de todo el orgullo habido y por haber para remontar 6 goles y llegar a la última jugada del choque con empate en el marcador, una balanza que desequilibraría Milan Jovanovic con un penalti a tiempo parado.
El partido comenzó con una sanción de 2 a Miljan Pusica por su contundencia contra Nicolai Colunga. Jakub Prokop lanzó desde la cadera para poner el 0 – 1. Milan Jovanocic empató con un ‘fly’ de preciosa factura. Andrej Trnavac frustró el siguiente ataque en superioridad de los naranjas. Leo Tercariol le imitó, pero Trnavac acertó con su acrobacia ante Aja. Nikolic, según se consumía la inferioridad, puso el 2 – 1.
Un recorrido por el área de Javi Muñoz acabó en pérdida del Bathco BM Torrelavega. El acierto de Tercariol no sirvió para empatar el partido y Ahmed Hussein puso el 3 – 1. En esa jugada, Rubiño se fue al banquillo excluido. El largo ataque visitante fue interrumpido por un defensor serbio rompiendo la camiseta de Prokop. Eso no alteró el estado de pasivo del ataque, que acabó en pérdida de Cangiani.
Husein desde el extremo la puso en el vértice para hacer la diferencia de 3. Una parada más de Trnavac y un penalti de Pedro Berrio concedió bola de +4 al HC Vojvodina. Vorkapic, de vaselina, echó sal en la herida que Jacobo Cuétara se apresuró a cerrar en su primer tiempo muerto. Un gran pase de Colunga tras la pausa lo transformó Álex Rubiño. La posterior falta en ataque serbia la hizo buena a la contra Javi Muñoz.
Nikolic y Kavcic tardaron apenas un minuto en reponer la ventaja. De hecho, tras una falta en ataque de Cangiani, Jovanovic pudo ampliar, pero chocó con Tercariol. La calma retornó a una posesión torrelaveguense en la que ingresó Guilherme Linhares. No sería el brasileño sino Marko Jurkovic quien fusilase las redes. La entrada de Marcio Silva en defensa reforzó el muro naranja, permitiendo la parada fácil de Tercariol.
Trnavac mantuvo la persiana cerrada pero Juanjo Fernández forzó con inteligencia la falta en ataque. Ambos equipos encadenaron errores en ataque hasta que Rubiño acertó con el 7 – 5. Jovanovic y Jurkovic se encontraron con los guardametas, aprovechando Husein para el +3. Con su primer balón del partido, Martínez asistió a Linhares para provocar un penalti que anotó Javi Muñoz.
Vorkapic y Trnavac retomaron la dinámica positiva de los serbios. El propio Vorkapic erró con un penalti que era de +4. Muñoz, por el contrario, atravesó a Trnavac. Con el +2 local se entró en los últimos 10 minutos de primer tiempo. La buena defensa torrelaveguense no impidió que los serbios recuperasen el +4, manteniendo a los naranjas a raya camino del descanso.
La precisión clínica de Ángel Fernández rebajó a dos en apenas dos contraataques. Las pérdidas del HC Vojvodina dieron fe a los de Cuétara, pero un error de Prokop lanzó a la contra a Husein. A 2 minutos del descanso, Javi Muñoz fue expulsado tras impactar su penalti en el brazo de Trnavac. De ese brazo, el rebote fue a la cara, alterando el juicio de los colegiados, que se equivocaron finalmente en su decisión.
Con un 1 minuto de juego y superioridad, Boris Rojevic paró el reloj. La jugada que dibujó acabó en la escuadra. La pérdida posterior de Colunga resultó en una contra que salvó heroicamente Cangiani. Sin embargo, con 10 segundos por jugar, Stefan Dodic se sacó un latigazo de escándalo para mandar el partido al descanso 14 – 10.
El segundo tiempo arrancó desencadenado en Novi Sad. Los goles cayeron como churros en ambas porterías para disfrute de la afición serbia, que veía como la ventaja no bajaba de los 4 goles. Sí lo haría en el 34 tras un robo y gol de Prokop. En la defensa posterior, Juanjo Fernández se fue 2 minutos excluido. El penalti transformado por Dodic lo neutralizó Isidoro Martínez.
A pesar del empuje, la inferioridad le costó cara a los cántabros, que en el 37 volvían a estar 5 abajo. Ya en igualdad, Prokop, Cangiani y Tercariol remaron para el 20 – 17. El argentino robó el balón, pero Martínez cometió falta en ataque. Dodic y Linhares acertaron. La precisión serbia en ataque tampoco era envidiable pero el Bathco BM Torrelavega era incapaz de llegar a esa barrera psicológica de los 2 goles.
Miha Kavcic hirió en el pivote y, tras la reaparición de Trnavac, la recuperación del +5 del HC Vojvodina forzó el tiempo muerto visitante. Ángel Fernández retomó la marcha con su clase desde el extremo. Tercariol detuvo a Jovanovic, pero Cangiani topó también con Trnavac. Husein no erró, 24 – 19. Prokop encontró en el pivote a Silva para seguir remando. Una exclusión sobre Lombilla dificultó la tarea, especialmente tras el penalti transformado por Jovanovic.
Una poderosa mano de Tercariol evitó el +6, con lo que Prokop recortó a 4 por toda la escuadra. Con 11 minutos por delante, Kivcac superó a Tercariol y Jacobo Cuétara pidió su último tiempo muerto. El asturiano pidió minimizar los errores y, de eso, Ángel sabe un rato. A punto estuvo de detener Tercariol a Jovanovic, pero el 27 – 22 entró llorando. Quedaban entonces solo 10 minutos por jugar en Novi Sad.
Trnavac se empeó en sellar el partido cuanto antes, y Jovanovic, cuanto más bonito. Su roscón elevó la máxima de los serbios. El 7:6 de Cuétara apareció para liberar a Prokop. Una parada de Tercariol y un martillazo de Lombilla insufló esperanza a los visitantes. Una pérdida local la multiplicó. El balón llegó a Ángel Fernández para el 28 – 25. En un momento, la diferencia de 3 no parecía tan grande.
Boris Rojevic no quería saber nada de remontadas y paró el tiempo. Jovanovic destrozó el larguero pero el rechace le cayó a los suyos. Sin embargo, el ataque acabó robado por Marcio Silva. Con velocidad, Jakub Prokop superó a Trnavac. Silva recuperó otro balón y Borja Lombilla recortó a uno con una contra de épica. El ataque serbio no encontraba los huecos, pero sí lo hizo Joao Pedro. El 29 – 27 fue efímero hasta que le cayó un balón muerto a Fernández, a 1 de nuevo.
Dodic mandó su tiro al lateral de la red y, con la contra, Colunga asistió a Ángel Fernández para empatar el partido. La caldera serbia se vio reemplazada por la explosión del banquillo naranja. Con empate, 2 minutos por delante y tiempo muerto local, era un partido nuevo. Jovanovic se evadió del ruido para anotar el trigésimo. La precipitación atacó a los cántabros en el peor momento y perdieron la posesión.
Leonardo Tercariol apareció para mantener a los suyos con vida y Colunga tiró de raza para empatar a 30. Con segundos por jugar, Tercariol la paró pero el rechace le cayó a Husein. Cangiani llegó tarde a la defensa y los colegiados pitaron 7 metros. Jovanovic acudió a la línea para ejecutar a un Bathco BM Torrelavega que decidió morir de pie en Serbia.
La victoria acerca al HC Vojvodina a la clasificación y deja al Bathco BM Torrelavega con 1 punto, emplazándose al próximo martes para buscar su primer triunfo europeo. Por el camino, este sábado a las 21:30 visita al ABANCA Ademar León.
FICHA TÉCNICA
HC Vojvodina. Andrej Trnavac (1), Marko Drasko; Vukasin Vorkapic (3), Milan Milic, Fran Mileta, Miljan Vukovljak, Joao Pedro (1), Miljan Pusica, Bojan Radjenovic, Jovica Nikolic (3), Stefan Dodic (5), Branko Predovic, Miha Kavcic (3), Ahmed Husein (7), Barys Pukhouski (1) y Milan Jovanovic (7)
Bathco BM Torrelavega. Abraham González, Leo Tercariol; Marcio Silva (1), Guilherme Linhares (3), Álex Rubiño (3), Javi Muñoz (3), Juanjo Fernández, Jakub Prokop (7), Borja Lombilla (2), Isidoro Martínez (1), Jokin Aja, Facundo Cangiani (1), Marko Jurkovic (1), Ángel Fernández (7) y Nicolai Colunga (1).
Parciales
3 – 1, 6 – 3, 7 – 4, 9 – 7, 12 – 9, 14 – 10, descanso
18 – 14, 21 – 18, 23 – 19, 27 – 23, 28 – 26, 31 – 30, final