El BM Torrelavega se despide de Europa con un punto en Croacia
El Bathco BM Torrelavega empató en Croacia contra el RK Nexe (27 – 27) para sumar su segundo punto en Europa. En un partido muy competido con mucho protagonismo para los 4 convocados del Primera Nacional, los naranjas fueron durante todo el segundo tiempo por delante. La experiencia del RK Nexe apretó el partido en el tramo final, entrando en alternancia en el marcador que se resolvió con un empate definitivo que deja al Bathco BM Torrelavega como tercero de un grupo dominado por el THW Kiel.
El partido comenzó con el primer gran movimiento de Kozina en el pivote para abrir en el marcador. En la otra área, Miguel de Cos se vio liberado en su contacto inicial con el balón pero su lanzamiento se fue arriba. A pesar del lanzamiento fuera, la jugada acabó con una exclusión al conjunto croata. El ataque en inferioridad local se prolongó durante más de un minuto, debido además a una herida recibida por Juanjo Fernández.
Al final, el lanzamiento exterior forzado se fue arriba. Isi Martínez empató tras una rápida circulación. Leo Tercariol evitó el siguiente intento croata, ya en igualdad. Martínez engañó a Moreno Car para el 1 – 2, efímero ante la respuesta de Tim Lucin. Juanjo Fernández erró en ataque y se quedó en el suelo, dolido de un golpe. El ciudadrealeño pudo levantarse para ir al banquillo, pero su ausencia en defensa facilitó el tanto croata.
Prokop soltó un latigazo para empatar que acabó en la madera. Lucin provocó el primer 7 metros del choque, transformado por Dolenec. Tras un intercambio de errores, Prokop recortó a 1. Superado el minuto 10, los contraataques predichos en la previa por Cuétara empezaron a herir al Escuadrón Naranja, elevando el 6 – 3. También funcionó el contragol naranja de Cangiani.
Sin embargo, el ataque estático croata encontraba sus frutos. Dolenec de penalti y Marcio Silva sumaron uno más. Una nueva intervención de Tercariol acabó en una combinación 100% cántabra entre Gómez, Colunga y el definidor Berrío. El 7 – 6 duró poco, pero la fluidez naranja iba creciendo. De nuevo tras un intercambio de errores, Colunga fintó por dentro para provocar penalti. Javi Muñoz lo convirtió en el 8 – 7.
Grgic y Colunga sumaron uno más, con el cántabro aprovechando un contraataque para su segundo consecutivo y el empate a 9. Leo Tercariol blocó un tiro y, con rapidez, Jurkovic encontró a Samu Lanza que, con un tiro picado, superó a Moreno Car para el 9 – 10. Grgic replicó con un misil, momento en el que el Bathco BM Torrelavega volvió a poner calma. El acelerón le correspondió a Colunga, que forzó un penalti que transformó Muñoz.
Marcio Silva bloqueó el siguiente ataque croata. Carlos Gómez aprovechó para lucirse con un amago y gol que ponía el +2. Jurkovic a la contra pudo poner el +3, pero se encontró con la cruceta. Tim Lucin se sirvió de esa bola extra para hacer el 11 – 12. Antun Saric reapareció para frustrar a Gómez, pero RK Nexe no acertó. Hasta el 25 de partido no llegó el empate croata, obra de Ibrahim Haseljic.
El intento de Prokop fue bloqueado por Javorcek. La defensa naranja siguió fuerte y un robo lo culminó Muñoz. Con 3 minutos por delante, los croatas pararon el juego. Haseljic mandó el ‘fly’ dibujado a la madera. En la otra área, Javi Muñoz destrozó la escuadra. Samu Lanza robó un balón que, de nuevo, convirtió Muñoz para la máxima del partido. RK Nexe anotó y el Bathco BM Torrelavega alargó su último ataque, con tiempo muerto de Jacobo Cuétara a falta de 30 segundos. La jugada del asturiano la hizo buena Isi Martínez. La última defensa, asegurada por los naranjas, acabó en un golpe franco en el que Moslavac topó con Tercariol. Así, al descanso, 13 – 16 en el luminoso.
El primer ataque del segundo tiempo murió en una falta en ataque del Bathco BM Torrelavega. Moslavac empezó la remontada croata. Isi Martínez asistió a Lanza para retomar el +3. El martillo de Moslavac pegó otra vez, castigando la zona central del muro naranja. Martínez deslumbró al pabellón con un chicharrazo a la escuadra. En la tercera intentona, Moslavac perdió la posesión. El cloroformo visitante lo terminó Prokop con un misil para el 15 – 19. Tras una parada de Tercariol, Prokop asistió a Aja para el +5.
Leon Vucko forzó un penalti para sacar a los suyos del atolladero, gracias al gol de Dolenec. Una penetración de Martínez rehízo la ventaja. El RK Nexe no encontraba el hueco de otra manera que no fuesen los 7 metros, con un Dolenec infalible. Tras una sucesión de buenas defensas, los croatas dieron un paso adelante y forzaron la exclusión de Jokin Aja, lo que les permitió recortar a dos goles.
Isi Martínez rescató el ataque de los suyos y un paradón de Tercariol acercó la igualdad numérica. A punto estuvo Lanza de poner el +4, pero se encontró con la madera. Vucko forzó un nuevo penalti para que Dolenec hiciese lo suyo. Camino del minuto 45, la solidez defensiva croata provocó el pasivo narnaja. Leon Vucko incidió en la herida para poner el 20 – 21. Jacobo Cuétara paró el partido para detener la sangría.
El tiro de Carlos Gómez acabó en la valla. Moslavac certificó el empate segundos después. A punto estuvo de darle la vuelta Cenic, pero Tercariol lo evitó. Moreno Car imitó al brasileño. Kozina, con la bola extra, puso el 22 – 21. Carlos Gómez empató con un tiro cruzado. Cenic y Muñoz añadieron otro a cada marcador. Marcio Silva forzó una falta en ataque y completó la oleada para reponer el +1 español.
Un mal pase local devolvió el balón a los torrelaveguenses, pero no lograron convertir el +2. Tercariol detuvo y lanzó el contraataque que Miguel de Cos transformó en el 23 – 25. Quedaban 8 minutos por delante cuando RK Nexe paró el reloj. Cenic resolvió con velocidad el ataque tras la pausa. Tras una pérdida, Bakic empató a 25. El Bathco BM Torrelavega encadenó dos pérdidas consecutivas que supusieron bola de ventaja.
Dolenec se encontró con Carlos Calle, pero los naranjas cayeron en la tercera pérdida. Moslavac devolvió el favor a los de Cuétara. Jakub Prokop topó con la muralla croata y cometió falta en ataque. Cenic halló el carril para el 26 – 25 con 3 minutos por delante, momento en el que Jacobo Cuétara consumió sus tiempos muertos. Tras la pausa, tras un largo ataque, Martínez encontró a de Cos para el empate.
Restaban 2 minutos. El tiro de Moslavac, bloqueado por Silva, acabó en el palo. La bola para ponerse por delante llegó a de Cos, que provocó penalti. Javi Muñoz llegó a la línea para superar a Moreno Car. 60 segundos para el triunfo, pero Cenic no opinaba igual. Un ataque con empate a 27. Isidoro Martínez trató de penetrar y, desequilibrado por su defensor, chocó con el muro local cometiendo falta en ataque. Con 10 segundos en el reloj, RK Nexe acabó sus tiempos muertos para ganar el partido.
La rápida circulación local la detuvo el Bathco BM Torrelavega, con un tiro postrero de Moslavac que blocó con facilidad Carlos Calle. La bocina sonó con 27 – 27 en el luminoso de Nasice. Segundo punto para el Escuadrón Naranja, que se despide de la EHF European League en tercer puesto de su grupo. Una experiencia completada para un equipo que se centra de lleno en la competición nacional, con la visita este domingo a las 18:00 del Impulse BM Guadalajara.
FICHA TÉCNICA
RK Nexe. Antun Saric, Moreno Car; Aleksandar Bakic (1), Mislav Grgic (2), Ibrahim Haseljic (2), Lucian Krajcar, Gal Marguc, Borna Manci Micevic, Borna Fruk, Jure Dolenec (6), Luka Moslavac (5), Aleksandar Cenic (1), Ognjen Cenic (3), Leon Vucko (2), Tim Lucin (2), y Kresimir Kozina (3).
Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Leo Tercariol; Marcio Silva (2), Miguel de Cos (2), Carlos Gómez (2), Javi Muñoz (7), Juanjo Fernández, Jakub Prokop (2), Borja Lombilla, Isidoro Martínez (5), Jokin Aja (1), Facundo Cangiani (1), Marko Jurkovic, Pedro Berrío (1), Samu Lanza (2) y Nicolai Colunga (2).
Parciales
2 – 2, 5 – 3, 8 – 7, 10 – 11, 12 – 12, 13 – 16, descanso
15 – 19, 18 – 20, 21 – 21, 23 – 24, 25 – 25, 27 – 27, final