El BM Torrelavega compite en el Palau
El Barça ganó (40-34) al conjunto torrelaveguense en un duelo donde los cántabros compitieron hasta el final
El BM Torrelavega perdió en el Palau Blaugrana su condición de invicto como visitante en la Liga ASOBAL. En un choque que parecía roto al inicio del segundo tiempo, los de Jacobo Cuétara fueron remontando hasta apretar el marcador a tres goles a falta de 5 minutos. Un poste de Linhares y un apretón final de los locales terminaron por sellar la primera derrota de los naranjas fuera de Torrelavega.
El partido comenzó con un cañonazo al larguero de la portería defendida por Filip Saric. Melvyn Richardson inauguró el marcador con un tiro pegadito al poste. Guilherme Linhares con un lanzamiento cruzado y Javi Muñoz dieron la vuelta a la tortilla antes de que Aleix Gómez retomase el empate. El encuentro, totalmente desmelenado, vio el 3 – 3 antes del tercer minuto.
N'Guessan y Manuel Ortega elevaron el 5 – 3, denotando la falta de defensas en ambos bandos. Jacobo Cuétara paró el reloj para, captado por los micrófonos de LaLiga+, afirmar que los cinco goles se los había anotado el propio Bathco BM Torrelavega. Tras el reinicio, una buena circulación naranja la estrelló Linhares en Saric. Por su parte, Calle se hizo enorme ante Gómez. Linhares se rehízo forzando un penalti que anotó Javi Muñoz.
El contragol desde la primera línea destrozaba el muro naranja en el tramo inicial. Tampoco funcionaba, sin embargo, la defensa azulgrana, que permitía anotar con rapidez a los naranjas. Las pocas pérdidas eran castigadas, eso sí, habitualmente por Richardson o N’guessan. El ‘19’ ya llevaba 4 goles en el minuto 8, con 9 – 6 en el luminoso. Tras una intervención de Saric, Ortega aprovechó otra contra para el +4 local. La respuesta de Prokop la neutralizó Carlsbogard, poniendo el 11 – 7 antes del minuto 10.
La necesidad naranja de frenar el ritmo de anotación era acuciante. Mientras Isidoro convertía un gol cargado de magia, Ortega contestaba gracias a la velocidad en los pases. Una pérdida de Jurkovic transformó el +4 en 13 – 8 tras una vaselina magistral de Javi Rodríguez. Jacobo Cuétara no lo veía nada claro y solicitó su segundo tiempo muerto. La madera y Saric evitaron el gol de Jurkovic, pero Richardson corría la misma suerte.
A la tercera, Jurkovic puso el 13 – 9, pero el inspirado N’Guessan era un puñal. Colunga asistió a Muñoz, que anotó tras un gran movimiento. De nuevo, N’Guessan a la llamada y 15 – 10. Cada error en el ataque hacía más alta la montaña catalana y Javi Rodríguez elevó el +6. Camino del minuto 20 se vivieron los primeros minutos de juego sin anotación, tendencia que rompió Jurkovic con un roscón sensacional. Casi como esperando al gol naranja, los locales contestaron con el contragol.
Borja Lombilla rascó la exclusión de Oriol San Felipe. Desde la línea, Rubiño puso el 17 – 12. Con superioridad numérica, los naranjas robaron para que Cangiani anotase a portería vacía. Domen Makuc cometió pasos en una acción que, en la otra portería, se resolvió con Cangiani recortando a 3 el déficit. Antonio Carlos Ortega, en el minuto 21, paró el reloj con su primer tiempo muerto.
El recuperado Dika Mem entró a pista para forzar un penalti en su primer balón. Aleix Gómez superó a Abraham. Jurkovic destrozó la escuadra para el 18 – 15. Con otro 7 metros volvería a acertar Aleix Gómez. Rubiño insistió desde el extremo. Los últimos 5 minutos se iniciaron con un golazo de Dika Mem. Jurkovic y Colunga se aliaron para otro más, pero Carlsbogard no mostró piedad. Entre los 3 y 4 de diferencia seguían transcurriendo los minutos.
El acierto de Filip Saric y una falta en ataque de Isidoro Martínez frustraron el gol 18 de los cántabros. Por su parte, Mem recuperó el +5 a falta de 2 minutos para el descanso. Un misil al palo de Martínez se tradujo de inmediato en un escuadrazo de Mem. La gran reacción naranja quedó ahogada en el tramo final del primer tiempo. A pesar de ello, una gran parada de Calle y los goles de Colunga y Rubiño mandaron el partido al descanso con 23 – 19.
El segundo tiempo arrancó con una asistencia de Mem a Javi Rodríguez. Tras un ataque largo y sobre pasivo, Saric mandó a banda un lanzamiento de Prokop. Con el ataque reiniciado, Linhares se encontró de nuevo con Saric. Muñoz robó en el suelo un balón brutal, permitiendo una bola extra que Martínez convirtió en el 24 – 20. N’Guessan retomó el paso de su primer tiempo con su séptimo acierto.
El ritmo ofensivo había decrecido en comparación con el primer tiempo. Por encima del minuto 35, Ortega recuperaba el +6 para los locales. Un poste de Ángel y un acierto de Ortega después, el marcador era 28 – 21. Los naranjas tampoco consiguieron parar la sequía con un penalti de Muñoz en el minuto 38. El parcial de 6 – 0 duró hasta que Jacobo Cuétara lo paró mediante tiempo muerto, casi en el 40.
Javi Muñoz paró la racha negativa desde el extremo. Juanjo Fernández se fue excluido en la siguiente defensa. Los locales aprovecharon para mandar el partido a más de 10 goles de diferencia. Cerca ya del minuto 45, una serie de desdichas en los locales las aprovecharon los naranjas para reducir a 32 – 26. N’Guessan y Jurkovic anotaron dos cañonazos alejadísimos para las delicias de los asistentes al Palau.
Un nuevo robo del BM Torrelavega y un gol de Lombilla fue el 33 – 28, provocando el tiempo muerto de Ortega. La defensa naranja se mantuvo sólida, pero Varela provocó penalti. Aleix Gómez se encontró con un paciente Abraham González. Sin embargo, el conjunto 'naranja' no consiguió recortar a cuatro goles. Abraham encadenó su segunda intervención pero, en el otro área, Saric acertó ante Linhares.
Tras un tiro fuera de Makuc, Javi Rodríguez se fue excluido por un empujón sobre Colunga. En superioridad, Linhares provocó un penalti que transformó Álex Rubiño. Dika Mem rescató la siguiente jugada de los suyos cerca del pasivo, pero Colunga contestó con rapidez. Tras una recuperación, Guilherme Linhares anotó para ponerse a 3 y rascar, por el camino, la exclusión de Thiagus Petrus. Replicando la acción anterior, Mem no encontró portería.
En el minuto 55, Linhares mandó el balón al poste. Era bola de ponerse a 2. Por el contrario, Rodríguez hizo el 35 – 31. Isidoro se filtró para encontrarse con el brazo de Saric primero y el larguero después. N’Guessan fusiló a Calle para sofocar la rebelión naranja. Aja recortó a 4, pero solo con 4 minutos más por delante.
Los equipos intercambiaron golpes camino de la bocina final, que sonó en el Palau Blaugrana con 40 – 34 tras un postrero latigazo de Dika Mem. El BM Torrelavega volverá a competir el miércoles, con la disputa de la segunda ronda de la Copa del Rey en Pontevedra a las 19:30. La competición doméstica volverá el domingo a las 18:30 a Torrelavega con la visita del Bada Huesca.
FICHA TÉCNICA
Barça. Filip Saric, Emil Nielsen; Antonio Bazán, Pol Valera, Jonathan Carlsbogard (3), Dika Mem (7), Blaz Janc, Timothey N’Guessan (10), Aleix Gómez (2), Thiagus Petrus (1), Domen Makuc, Manuel Ortega (7), Melvyn Richardson (4), Oriol San Felipe, Luis Frade y Javier Rodríguez (6).
BM Torrelavega. Carlos Calle, Abraham González; Marcio Silva, Guilherme Linhares (2), Álex Rubiño (7), Javi Muñoz (5), Juanjo Fernández, Jakub Prokop (3), Borja Lombilla (1), Isidoro Martínez (2), Jokin Aja (3), Facundo Cangiani (3), Marko Jurkovic (5), Ángel Fernández y Nicolai Colunga (3).
Parciales
5 – 3, 11 – 7, 15 – 10, 17 – 12, 19 – 16, 23 – 19, descanso
26 – 21, 30 – 21, 32 – 26, 33 – 28, 34 – 31, 40 – 34, final