El BM Torrelavega 'clava' su bandera por primera vez en Puente Genil
El Bathco BM Torrelavega sigue conquistando cotas cada vez más altas y derribando puertas. Esta vez, el equipo de Jacobo Cuétara logró su primera victoria en Puente Genil en un partido dominado de principio a fin. Un triunfo solvente y, por momentos, contundente, que retoma la defensa de la segunda posición.
El partido comenzó con un tanto de Isidoro Martínez tras un buen juego de cruces entre el leonés, Jurkovic y Linhares. El propio Jurkovic robó el balón en la primera defensa. Fradj Ben Tekaya evitó el 0 – 2 ante Jokin Aja con un pie salvador. Cerca del 3, Tamas Janosi inauguró el marcador local, pero Martínez contestó poco después. Tras una pérdida del propio Janosi, Jurkovic recibió la asistencia de Aja para el +2 naranja.
Domingo Mosquera encadenó una nueva pérdida, algo que pronto se tradujo en el primer 7 metros en la otra portería. Con esa opción, Javi Muñoz chocó con Ben Tekaya. Janosi y Martínez sumaron otro en cada portería. Leo Tercariol se estrenó atajando un balón rechazado. El +3 visitante no se hizo esperar, con Jurkovic anotando en el minuto 7 el 2 – 5. Entre Juanjo Fernández y Jokin Aja firmaron un bloqueo sensacional, recuperando bola para el +4.
Ángel Fernández la hizo efectiva con mucha clase desde el extremo. José Cuenca impactó con el rostro de Tercariol, pero desequilibrado por falta de Jurkovic. Bernabéu se encargó de transformar el penalti resultante. Ben Tekata acertó ante un Linhares muy contactado, pero las colegiadas dejaron seguir. Mosquera recortó a 2 casi a la vez que la oleada naranja acababa en penalti, transformado de inmediato por Ángel. Tercariol ganó otro duelo ante Cuenca mientras que Linhares se estrelló con la madera. Tras unos minutos, Ángel puso el 4 – 8 asistido por Pedro Berrío.
El recorte de Mosquera lo neutralizó Marcio Silva. Tras otra gran defensa visitante, Linhares rescató con un golazo el ataque sobre pasivo para el 5 – 10. Superado ya el minuto 16, Paco Bustos paró el reloj. Dani Ramos acertó tras la reanudación y, después de una pérdida de Linhares, Janosi recortó a 3. Tiago Sousa se fue excluido en la siguiente defensa por impactar en el rostro de Colunga. Cangiani castigó la inferioridad tras una gran circulación.
Ledi aseguró con un misil el ataque con su portería vacía y, poco después, Ben Tekaya daba a los suyos un balón de oxígeno con un paradón. Borja Lombilla sería el recipiente de una exclusión tras agarrar por detrás a Dani Ramos. Lucas Aizen fintó y encontró el hueco para el 9 – 11. Ben Tekaya acertó otra vez ante Rubiño, pero Keita se encontró con Tercariol con su bola de ponerse a 1.
La intentona del retornado Jakub Prokop se marchó desviada. A la segunda, Ledi no perdonó e hizo el 10 – 11. Cerca del 25, tras un ataque completamente atascado, Jacobo Cuétara paró el reloj. La reanudación trajo un robo inmediato de Ramos. En defensa, Isidoro se fue excluido por impactar en la cara de Ledi. Rubiño rascó la falta en ataque a Aizen, permitiendo la calma en el equipo naranja. El propio Rubiño salvó un ataque perdido y consiguió excluir a Claudio Ramos. En igualdad numérica, Linhares retomó el paso de los suyos.
Aizen primero y Aja después sumaron uno más al entrar en los dos últimos minutos antes del descanso. Un paradón de Tercariol lanzó la contra para el 11 – 14 de Marcio. Ledi puso el 12 – 14 y el Bathco BM Torrelavega recibió la última bola del primer tiempo. Linhares asistió a Cangiani, tocado en el aire por Ledi. El angoleño se fue excluido y Ángel acudió al penalti. De Hita acertó, pero sobre la bocina, Rubiño atrapó el rechace y superó a la leyenda para mandar el partido al descanso con 12 – 15.
El segundo tiempo empezó con la portería pontana vacía. Tamas Janosi no fue capaz de anotar, quedándose además en el suelo. Juanjo Fernández aprovechó el ataque contra 4 para asistir el 12 – 16 de Javi Muñoz. Tras otra pérdida local, Martínez se la dejó a Jurkovic para el +5. Serrano recortó desde la cadera. Mosquera insistió con el 14 – 17, recuperando el déficit de 3 tantos.
Carlos Calle apareció en juego con un gran pie ante Janosi. Segundos después, Silva hacía el 14 – 19. Calle en dos ocasiones y un error de Cuenca devolvieron la posesión a los de Cuétara. Isidoro aprovechó el desdoble de Ángel Fernández, permitiendo al astillerense poner el +6. Bustos se vio obligado a pararlo en el minuto 36. Keita anotó y robó para reforzar la fe de los suyos. En un momento, Serrano había recortado a 4 goles.
Colunga y Fernández se aliaron para el 16 – 21. Los intentos de remar de los andaluces se veían constantemente respondidos por el buen hacer cántabro, que aseguraba la mayoría de sus jugadas. Jurkovic y Ramos perduraron el +5 superado el 40. Calle realizó una de las mejores intervenciones de la jornada en un contraataque de Bernabéu. De Hita replicó en su portería, pero Juanjo se tiró al suelo para robar un gran balón.
Tardó varios minutos en moverse el electrónico, hasta superado el 45, cuando Aja puso el 17 – 23. Bernabéu recortó con un penalti que supuso la exclusión de Marcio. Cangiani, a pase de Prokop, resolvió el ataque en inferioridad. El argentino precisamente robó un balón que prácticamente consumía el jugador menos. Aunque Martínez se estrelló con la madera, Fafa la robó otra vez y ajustició al contraataque. Su gol ponía la máxima, +7.
El partido entraba en los últimos 10 minutos con el primer gol de Prokop tras su lesión y con otro paradón de Carlos Calle. No transformó el Bathco BM Torrelavega y Ledi se puso a 6. Aizen pudo hacerlo 5, pero la buena defensa de Cangiani facilitó la tarea de Calle. Fafa repuso la calma con el 21 – 28, en el minuto 53, cuando Paco Bustos detuvo el reloj. De poco sirvió su charla ante el blocaje de Juanjo Fernández, pero una infracción de pasos de Prokop permitió correr y marcar a Bernabéu.
A falta de 5 minutos, Marcio se fue al banquillo dolorido de su hombro derecho, un momento de tensión para los naranjas con el partido casi sentenciado. Cuétara refrescó su 7 para rematar los últimos minutos de partido. Un tramo final que sirvió a Ángel Ximénez Puente Genil para maquillar el marcador, ante la relajación de los cántabros. El último gol de Borja Lombilla sobre la bocina colocó el definitivo 26 – 30.
Primer triunfo en la Liga Plenitude en Puente Genil de un Bathco BM Torrelavega que sigue invicto como visitante. El próximo sábado, tras dos meses sin balonmano, la acción volverá al Vicente Trueba, cuando los naranjas sigan con su defensa de la segunda posición ante Tubos Aranda Villa de Aranda.
FICHA TÉCNICA
Ángel Ximénez Puente Genil. Álvaro de Hita, Fradj Ben Tekaya; Antonio Cabello, Dani Ramos (4), Mahamadou Keita (1), Francisco Bernabéu (5), José Cuenca, Rúben Ledi (4), Domingo Mosquera (3), Lucas Aizen (4), Tiago de Sousa, Dani Serrano (2), Denys Barrios, Claudio Ramos y Tamas Janosi (3).
Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Leo Tercariol; Marcio Silva (3), Guilherme Linhares (2), Álex Rubiño (1), Javi Muñoz (1), Juanjo Fernández, Jakub Prokop (1), Borja Lombilla (1), Isidoro Martínez (3), Jokin Aja (4), Facundo Cangiani (5), Marko Jurkovic (4), Pedro Berrio, Ángel Fernández (4) y Nicolai Colunga (1).
Parciales
1 – 3, 3 – 6, 5 – 9, 8 – 11, 10 – 11, 12 – 15, descanso
14 – 18, 17 – 22, 17 – 23, 20 – 26, 22 – 28, 26 – 30, final