La hostelería augura una Semana Santa en Cantabria "Igual o mejor que de 2019"
Liébana colgará el cartel de 'Completo' y Santander y Suances registran un "gran tirón" en las reservas, mientras que Comillas se sitúa a la cola con una previsión de ocupación de apenas el 60%
08/04/2022.- Arrancan unas vacaciones de Semana Santa que el sector de la hostelería en Cantabria afronta con grandes expectativas ya que este año 2022 se considera puede ser el de la recuperación total del turismo. Los datos así lo corroboran. En comparación con el año 2019, antes del estallido de la pandemia, la ocupación hotelera en Cantabria para esta Semana Santa es similar, cuando no mayor, a la de entonces, a falta de las reservas de última hora.
Así lo apuntó hoy el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria AEHC), Ángel Cuevas, quien afirmó que estos días se conciben como la antesala de un verano que "va a ser muy bueno", ya que España en su conjunto lidera las búsquedas de destino turístico por internet y se estima que las "ganas de viajar" son incluso mayores que en 2019, siendo España el destino preferido de países europeos como Alemania o Países Bajos. España está "muy valorada" por su seguridad en relación a sus condiciones sanitarias.
"Todo apunta a que la Semana Santa de este año va a tener mejor ocupación que la de 2019", auguró Ángel Cuevas, junto a los presidentes de Hostelería de España y de la Confederación de Hoteles y Alojamientos, José Luis Yzuel y Jorge Marichal, quienes han destacado que se espera un año "muy potente" en la región y hay "ganas de viajar" en general.
Datos provisionales
Cuevas ha detallado que, según datos provisionales, la ocupación para los días comprendidos entre 8 al 13 de abril se sitúa en estos momentos en la comunidad en el 61 por ciento (en 2019 alcanzó, con datos cerrados, el 60%), del 14 al 17 en el 89 por ciento (en 2019 fue del 93%) y del 18 al 23 en el 55 por ciento (en 2019 fue del 50%).
Según ha indicado, el primer municipio con más reservas --el 100%-- del 14 al 17 de abril es Liébana, y Santander y Suances "tiran muy fuerte", mientras que Comillas --con el 55-60%-- se queda "un poco por debajo".
Asimismo, ha trasladado que los precios de los alojamientos este año aumentarán entre un 8 y un 10 por ciento, aunque ha destacado que son "inferiores a la inflación", debido al aumento de los costes de la energía y de otros productos como la comida y la bebida por el conflicto ruso en Ucrania.
En este sentido, ha apuntado que el índice de reservas en la región desde el mes de enero y hasta el estallido de la guerra fue "más alto" que en 2019.
En la misma línea, Yzuel cree que, a la espera de las reservas de última hora, va a haber "muy buena" Semana Santa, como "confirman" los datos de Santander pese a la previsión de lluvia, y ha asegurado que España es líder en las búsquedas y permanencia en Internet.
Asimismo, cree que va a haber "muy buen" verano, en el que "se van a batir récords en muchos territorios", y en el caso de Cantabria va a ser un año "muy muy potente", tras una época "muy dura, compleja y complicada".
"Pronto vamos a estar en plena recuperación", ha aseverado el presidentes de Hostelería de España, que ha indicado que "estamos a 60.000 empleos" de la normalidad y hay sectores de la hostelería que "les está yendo de maravilla".
Además, ha indicado que como consecuencia de la pandemia unos 50.000 locales han cerrado, si bien se han creado "muchos" proyectos nuevos y otros se van a reabrir. Y ha explicado que cada vez hay menos bares frente a otros modelos de negocio "con más presencia gastronómica".
Fin del uso de mascarillas en interiores
En cuanto a la decisión del Gobierno central de que el uso de mascarillas deje de ser obligatorio en interiores a partir del día 20, Yzuel, que ha defendido la libertad de su uso, considera que "no nos va a afectar". "Nuestro único deseo es recuperar la normalidad", ha dicho.
Por su parte, Marichal ha afirmado que en la actualidad hay "ganas de viajar", incluso "superior" a la de 2019, y el turismo de experiencia es "el gran ganador". "Estamos a un 80 por ciento de lo que teníamos en 2019", ha dicho.
Ha señalado que los números son "positivos" aunque ha hecho un llamamiento a la "cautela" debido a la pandemia del Covid y la guerra en Ucrania, que está afectando al sector "de manera importante" a la cadena de valor y los suministros.
En este sentido, ha apuntado que Cantabria es de los lugares de España "menos desfavorecidos" por esta crisis, donde se esperan valores "por encima" de 2019.
Además, ha añadido que los países vecinos, como Alemania y los Países Bajos, tienen ganas de viajar, "más incluso que en 2019", y España está "muy valorada" por su seguridad en relación a sus condiciones sanitarias.
Y ha abogado por invertir en proyectos con plantas fotovoltaicas para hoteles para ser más competitivos, así como en sostenibilidad y digitalización, apuntando que hay un 50 por ciento más de reservas directas que en 2019.
Finalmente, respecto a los cambios en la normativa sobre el registro documental que deben llevar los establecimientos de hostelería, Marichal ha censurado su "controversia" y la carga de trabajo que supone para el sector. "Está bien que se controle, pero con sentido común", ha opinado.