jueves. 09.05.2024

15/12/2022.- El Gobierno de Cantabria ha presentado en Suances el estudio de alternativas realizado por el Instituto de Hidráulica Ambiental (IHCantabria) para mejorar el acceso marítimo al Puerto, en el que se plantea la construcción de un espigón y reducir la anchura del canal hasta los 70 metros.

El estudio de alternativas lo presentó el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), y representantes del IHCantabria, a la Corporación Municipal y a representantes de la Cofradía de Pescadores.

Ha sido el investigador del IHCantabria, César Vidal, el encargado de dar a conocer los principales detalles del estudio de las alternativas que plantea, en líneas generales, reducir la anchura a 70 metros del canal, "suficiente para todos los barcos", según el Gobierno, con un dique en talud horizontal y vertical, protegido con una capa en la zona más expuesta, que sea rebasable por el oleaje existente y que esté enterrado tres metros por debajo de la cota actual.

Se ha elegido esta pieza "por su elevada estabilidad", según se ha explicado en la presentación, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Tal y como se ha detallado, el espigón propuesto protege la entrada del canal de navegación de la acción del oleaje. Esta reducción es mayor en condiciones de temporal que en condiciones medias, dado que en condiciones medias la mínima reducción de la altura de ola es del 38%.

La construcción del nuevo espigón proyectado profundiza el canal de navegación y la zona de la bocana sin que, según el Ejecutivo, se aprecie un crecimiento de barras arenosas en las proximidades de la bocana que pudieran reducir la operatividad del canal de navegación.

Además, señala que con la reducción de altura de ola en la bocana y la mayor profundidad del canal de navegación se evita la rotura del oleaje en el canal y la operatividad de la navegación en la bocana cumpliría los valores recomendados por la ROM00-01.

El espigón propuesto separa las dinámicas de la playa de la Concha de las de la desembocadura, permaneciendo el arenal en equilibrio, encajada entre el acantilado y el nuevo espigón, y con condiciones para el baño más seguras que la playa actual.

El apoyo de la playa en el nuevo espigón facilitará que el oleaje desplace las barras hacia la playa de la Concha, por lo que se espera un avance de la línea de costa en toda la playa de La Concha, con valor menor en la zona central (30-40 m) y máximos en los extremos Oeste (90-
100 m) y Este (110-120 m).

La morfología de playa de equilibrio tras la construcción del nuevo espigón generará un tipo de rotura de oleaje "poco adecuado para la práctica del surf".

En particular, desaparecerá la "ola de la barra" existente en la actualidad y la rotura uniforme del oleaje a lo largo de la playa no
facilitará su uso para la práctica del surf.

La playa de la Ribera y el bajo arenoso que penetra en la actualidad desde la playa de la Concha, sufrirán una erosión progresiva, al desaparecer parte del bajo existente en la actualidad, mientras que la de la Riberuca no sufrirá modificaciones apreciables tras la
construcción del nuevo espigón.

Una vez establecido el equilibrio del nuevo canal, la aportación sedimentaria del río podrá formar barras en la desembocadura, pero la escala temporal de la vida útil de los dragados de mantenimiento pasará de días o meses a años.

Finalmente, durante la presentación se han abordado las modificaciones que podría sufrir el estuario en cuanto a la hidrodinámica concluyendo que, en condiciones normales, la nueva configuración "no modificará apreciablemente los niveles del agua en el estuario", según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

También se ha procedido por el IHCantabria al estudio del evento de avenida con T = 100 años, añadiendo que la nueva configuración incrementa un máximo de 24 centímetros el nivel máximo en el inicio del nuevo espigón. Esta sobreelevación disminuye gradualmente aguas
arriba del estuario para anularse 9.7 kilómetros aguas arriba de la bocana.

Las mayores erosiones en la avenida con T = 100 años se producirán en el nuevo canal conformado entre los espigones de Cuchía y de la Concha, y la zona de máxima erosión se prolonga hasta el morro del nuevo
espigón.

En este sentido, han concretado que el destino de la mayor parte del sedimento arrastrado por las avenidas está en las playas y márgenes costeros situados al Este del Abra exterior de Suances y, para garantizar que no se descalce el espigón propuesto, deberá cimentarse ser al menos de 4 metros bajo el lecho arenoso actual (o sobre roca).

El consejero ha pedido "unión y apoyo" para el futuro proyecto que permita mejorar el acceso marítimo al puerto de Suances. Gochicoa ha señalado que son varios los años en los que se llevan estudiando diferentes alternativas de cara a adoptar la que "mejore realmente las condiciones de navegabilidad" y ha indicado que el compromiso del Gobierno de Cantabria se ha materializado hoy dando a conocer la solución que hace posible una futura actuación en el puerto de manera "viable".

UN ESPIGÓN Y REDUCIR A 70 METROS LA ANCHURA DEL CANAL, SOLUCIONES PARA EL PUERTO DE...