jueves. 09.05.2024

25/5/2021.- El deterioro del viejo Palacio municipal del bulevar Demetrio Herrero, antigua sede del Ayuntamiento de Torrelavega, se ha acelerado en los "dos últimos años y medio". Así lo advierte el último informe técnico realizado sobre la situación actual del edificio del bulevar Demetrio Herrero. Un informe en el que se constata que es especialmente preocupante el mal estado en el que se encuentran los muros de carga, lo que aumenta la "inestabilidad estructural" del edificio.

También se advierte de la situación crítica en la que se encuentran algunos dinteles de pasos de puerta, la rotura de prácticamente todos los testigos y catas realizadas a lo largo de estos últimos años, y la aparición de una nueva zona de grietas que afecta a la escalinata principal con balaustrada de mármol, la cúpula y el salón de Plenos, de especial valor por su diseño francés con pinturas del artista catalán Ramón Fraxenet.

A la vista de este informe, al que ha tenido acceso RADIO STUDIO, la empresa especializada A-Gatein Ingeniería (encargada desde el año 2001 de realizar el seguimiento al estado estructural de este inmueble), propone como acciones más urgentes el "recalce de la cimentación" y "apuntalar los muros de carga más afectados".

Además, dado el interés cultural y patrimonial de este edificio centenario (construido en 1888), se recomienda "proceder con especial rigor y cuidado a registrar las molduras y falsos techos ornamentales que se desmonten", para poder reconstruirlos fielmente en un futuro.

Además, según este informe los técnicos proponen una decena de actuaciones, entre ellas "mantener restringido al máximo" el uso del edificio principal, que fue construido hacia 1900, limitando el acceso a labores imprescindibles de mantenimiento y reconocimiento. También se propone la retirada de revocos en algunas de las grietas más críticas con objeto de conocer con mayor precisión el alcance de las fracturas, reparar los cargaderos fracturados, y consolidar los muros en los casos más críticos, además de actualizar el testeo de las fisuras y grietas.

Y concluyen que las causas de estos asentamientos son consecuencia de la variación de flujos y de recorridos de corrientes profundas de agua bajo el subsuelo de Torrelavega y más en esta zona de la ciudad. 

Mientras tanto, el viejo palacio municipal, que recordamos lleva años desalojado, continúa que se haga realizado un proyecto de remodelación integral de este edificio, que según los primeros estudios podría costar en torno a 9 millones de euros.

Por contra, sobre el edificio anexo, construido en 1985 y reformado en varias ocasiones (sede actual de los despachos de los seis grupos políticos municipales), no se demandan actuaciones al no presentar indicios de patologías que puedan comprometer su seguridad estructural y tampoco han sido apreciados en las inspecciones visuales periódicas que se realizan desde hace años.

TÉCNICOS AVISAN DE QUE EL DETERIORO DEL PALACIO MUNICIPAL SE ACELERA