jueves. 09.05.2024

La presión vecinal en contra de la construcción de un centro de ocio y juvenil en una zona ajardinada de El Zapatón ha obligado al equipo de Gobierno de Torrelavega (PRC-PSOE) a descartar esta ubicación. Así se ha anunciado en el Pleno que la Corporación celebró este jueves, en el que se aprobó por unanimidad iniciar la búsqueda de un nuevo emplazamiento donde construir el futuro centro juvenil de Torrelavega, en vez de hacerlo como proponía el equipo de gobierno frente al número 14 de la calle Marqués de Santillana.

Una presión que había quedado patente en las últimas horas a través de una serie de medidas de protesta vecinales, con la presentación de 2.037 firmas en contra de la ubicación del proyecto;  la colocación de diversas pancartas en la zona en cuestión; y con la amplia presencia de vecinos de El Zapatón en el Pleno celebrado.

El debate en torno a este asunto surgió a raíz de una moción presentada por ACPT, instando a buscar un nuevo emplazamiento para este edificio que iba a ser cofinanciada por los Fondos europeos Feder. Durante el debate plenario, desde las filas de la oposición Iván Martínez (ACPT), Blanca Rosa Gómez Morante (Torrelavega Sí) y Julio Ricciardiello (Cs) han incidido en la necesidad de disponer de un centro juvenil, pero se han mostrado contrarios a que se levante en este solar de El Zapatón, para evitar perjuicios a los vecinos. Además, han solicitado a PRC-PSOE "una reconsideración" del proyecto, a la que se ha sumado la portavoz del PP, Marta Fernández Teijeiro, quien ha pedido que el centro juvenil "se haga en el mejor lugar posible" y sin perjudicar a nadie.

José Manuel Cruz Viadero (PSOE) ha defendido la construcción del centro juvenil por su necesidad y ha asegurado que "no se ha tomado ninguna decisión" al respecto de la ubicación en El Zapatón, achacando el problema suscitado a "un mal entendido", dijo. "Este equipo de gobierno nunca ha tenido la intención de construir en El Zapatón el centro juvenil, fue una de las posibilidades que surgieron pero no se ha dado ningún paso", añadió Cruz Viadero, opinión ratificada por Pedro Pérez Noriega (PRC) apelando a la necesidad de buscar un "consenso" al respecto.

En la misma línea, el alcalde, Javier López Estrada, también se ha dirigido a los vecinos y a la Corporación, asegurando que el centro es una "necesidad imperiosa" para la ciudad y tiene que desarrollarse en "consenso".

Tras el pleno, el equipo de Gobierno ha confirmado a través de un comunicado que renuncia a construir el centro juvenil en esta zona de El Zapatón y que buscará una alternativa para una nueva infraestructura, al entender que es "necesaria" para los jóvenes del municipio.

 

PRC-PSOE DESCARTAN EL CENTRO JUVENIL EN UNA ZONA VERDE DEL ZAPATÓN ANTE LA PRESIÓN VECINAL