lunes. 13.05.2024

03/02/2022.- El futuro nuevo Hogar del Transeúnte de Torrelavega que se ha comenzado a construir en el solar del antiguo, en la calle Pablo Garnica, contará no solo con habitaciones de acogida temporal para personas sin hogar, sino también con talleres ocupacionales, un espacio para la asociación de vecinos del Paseo del Niño y con 14 pisos, en régimen de alquiler, que el Ayuntamiento destinará a atender situaciones de emergencia habitacional. Hace unos días comenzaron las obras, de 1,4 millones de euros de inversión, financiadas al 50% por los Fondos Europeos. La previsión es que el centro esté listo para enero de 2023.

Así lo han destacado hoy, durante la visita que han realizado a los trabajos, el alcalde de Torrelavega Javier López Estrada, el primer teniente de alcalde José Manuel Cruz Viadero, y los concejales de Asuntos Europeos y Bienestar Social, Bernardo Bustillo y Laura Romano, respectivamente.

El alcalde recordó que este nuevo centro asistencial "suplirá las antiguas instalaciones del Hogar del Transeúnte sito en este solar durante 40 años", pero con un nuevo y moderno edificio "adaptado a los nuevos requisitos y necesidades. 

López Estrada recordó que además del centro asistencial, que gestionarán los Servicios Sociales municipales, contará con viviendas tuteladas, talleres ocupacionales, comedor y también un espacio para centro cívico de la asociación vecinal del Paseo del Niño.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, aseguró que esta nueva instalación "resolverá la carencia de un centro de acogida moderno donde se pueda prestar el servicio en las mejores condiciones", dijo. En este sentido, destacó que contará con un centro ocupacional para los transeúntes, de cara a su reinserción en la sociedad, con capacidad para 30 plazas. Y con un centro cívico de 50 metros cuadardos para los vecinos del Paseo del Niño y el barrio El Cerezo.

Además, destacó que también contará con 14 pisos de 1 y 2 dormitorios que el Ayuntamiento los pondrá en alquiler para acoger a familias en situación de emergencia habitacional, "supliendo así la carencia que tiene el ayuntamiento en este ámbito, pudiéndose atender así a personas vulnerables", dijo. "Una dotación que la ciudad necesitaba", añadió.

Finalmente, el concejal de Asuntos Europeos, Bernardo Bustillo, incidió en el hecho de que este edificio "cumple con uno de los objetivos de los fondos europeos como es la inclusión social" y destacó el "papel fundamental" de Europa para la transformación y modernización de Torrelavega, junto a la pasarela y la tecnoteca.

 

EL HOGAR DEL TRANSEÚNTE CONTARÁ CON 14 PISOS EN ALQUILER