jueves. 09.05.2024

5/8/2021.- El estudio sobre la calidad del aire en el municipio de Torrelavega mediante la utilización de hojas de fresa, en el que participaron unos 300 voluntarios en la ciudad, ha detectado "repetidas superaciones" por partículas contaminantes PM2.5 durante 2020 de los valores diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas superaciones durante el último trimestre de 2020 estarían ligadas a las actividades industriales que se desarrollan en el entorno de la ciudad, mientras que en el caso de las partículas PM10, asociado al tráfico, y del dióxido de nitrógeno (NO2) los resultados obtenidos no revelan niveles altos de contaminantes.

Son las principales conclusiones de la actividad medioambiental de ciencia ciudadana Vigilantes del Aire, que se desarrolló en la ciudad a iniciativa del colectivo Árboles de Torrelavega Torrearboleda, en colaboración con el Ministerio de Ciencia y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT.

Torrearboleda explica que la primera fase del proyectos consistió en el reparto de 300 plantas de fresa entre la ciudadanía del municipio, para que las hojas de esta fruta actuasen durante dos meses como estaciones medioambientales al absorber los distintos contaminantes y metales pesados existentes en el aire.

Más tarde, las hojas recogidas en Torrelavega, y en una decena de otras ciudades españolas, fueron enviadas para su análisis al Instituto Pirenaico de Ecología IPE-CSIC, elaborando un informe que ha sido publicado en la web https://vigilantesdelaire.ibercivis.es/informe-cientifico-vigilantes-del-aire-2021.

En ese informe se constata que la "señal SIRM" de la ciudad de Torrelavega medida en las hojas de fresa presenta en general valores moderados, siendo altos en el centro de la ciudad y en las proximidades de las principales vías de comunicación y en zonas industriales localizadas en la parte Norte del municipio.

También se destaca que el viento dominante de componente Norte puede desplazar los contaminantes de las zonas industriales hacia el interior de la ciudad, haciendo que sea esta zona la que registre mayores valores como consecuencia de la densidad de población, el tráfico asociado y este transporte de contaminantes.

Torrearboleda explica que, según los datos de las estaciones medidoras de la contaminación en el municipio, la reducción del valor medio anual de partículas PM10 ha sido progresiva desde 2001 (40 µg/m3) a 2020 (17 µg/m3). En cuanto al dióxido de nitrógeno (NO2), no se han producido superaciones del valor de protección marcado y el valor medio anual ha descendido en las tres estaciones, pasando de 16 a 12 µg/m3 en Barreda, de 26 a 18 µg/m3 en El Zapatón y de 11 a 8 µg/m3 en Minas.

Respecto a las PM10, las superaciones pasaron de 4 en 2019 a solamente una en 2020 en la estación de Barreda, descendieron de 6 a 5 en el Zapatón, y de 4 a 3 en Minas, resultados inferiores a los alcanzados en 2017 cuando se superaron los umbrales en 73 días de media.

Por otra parte, el informe constata que Torrelavega es la ciudad con más alto retorno de hojas de fresas de todas las participantes en la edición de 2020 de Vigilantes del Aire, con un 83% de retorno de muestras.

En total, en se repartieron 5.790 plantas de fresa y se recogieron 2.755 muestras de las que 2.465 fueron aptas para el análisis por su información de ubicación completa, suficiente tamaño y estado de conservación través de la técnica SIRM.

Respecto a las ciudades con mayor tasa de retorno, Torrelavega con ese 83 % destaca en cabeza por delante de Pontevedra (79%), Erandio-Bilbao (77%), Algeciras (68%), Gerona (63%) y Zaragoza (60%).”.

 

EL ESTUDIO CON HOJAS DE FRESAS DETECTA EN EL AIRE ALTOS ÍNDICES DE MICROPARTÍCULAS