No pudo ser para el Bathco BM Torrelavega. El HC Vojvodina fue superior durante prácticamente todo un partido donde los árbitros y el delegado federativo fueron más protagonistas de lo esperado. En cualquier caso, fue el 40x20 el que acabó sentenciando a un equipo naranja que centra ya sus esfuerzos en el campeonato liguero.
El partido comenzó con una pérdida de Vorkapic que encendió aun más a un ardiente Vicente Trueba. La primera buena circulación naranja no la pudo convertir en gol Álex Rubiño. Tardaría más de 4 minutos en inaugurarse el marcador, momento en el que Jakub Prokop quebró al suyo y superó a Trnavac. Vukovkljak le imitó segundos después, casi haciendo parecer que estaban esperando a romper el hielo.
Milan Jovanovic recibió en la defensa posterior 2 minutos. La superioridad facilitó la penetración para el gol de Nicolai Colunga. Vorkapic empató a 2 fruto de una circulación inapelable. Trnavac frustró la respuesta rápida de Linhares. Antes de consumirse la exclusión, el brasileño se redimió, empatando el gol anterior de Vorkapic. Pukhouski y Nikolic se combinaron para un ‘fly’ sensacional que puso el 3 – 4.
Un inspirado Trnavac sirvió para dar una bola de +2 a los suyos. Marcio Silva la neutralizó con una recuperación a un pase picado. El partido se volvió loco durante un minuto en el que acabó poniendo cordura Ahmed Hussein con el 3 – 5. Se había superado el minuto 10 de partido y el Bathco BM Torrelavega se veía atascado en ataque.
La buena situación defensiva se vio abortada por una exclusión, por protestar, a Ángel Fernández. Vorkapic se aprovechó del hueco para poner el 3 – 6. La sequía naranja se prolongó durante toda la inferioridad, con Predovic ampliando la brecha. Al borde del minuto 15, Jacobo Cuétara pidió el primer tiempo muerto del partido. Tras la pausa, una pérdida de Colunga no alivió los males.
Branko Predovic se quedó solo en el pivote para aumentar a 5. Momentos después, el propio Predovic se fue 2 minutos al banquillo por intentar llevarse a casa a Ángel Fernández. La inferioridad tampoco fue arreglo para los naranjas, pues la gran finta de Cangiani acabó en un brazo salvador de Trnavac. Ambos equipos intercambiaron errores del mismo modo que Nikolic y Muñoz alternaron goles. Era el 17 cuando el madrileño retomó el paso anotador.
El 4 – 10 de Pukhouski y un balón arriba de Cangiani escocieron a un Vicente Trueba que volvió a creer tras un robo de Colunga con gol de Ángel Fernández. Sin embargo, no estaba de cara el día para el Bathco BM Torrelavega y dos pérdidas consecutivas acabaron con el +6 del HC Vojvodina. Los serbios se empezaron a gustar y Cuétara, desesperado, consumió otro tiempo muerto en el minuto 22.
La gestoforma del asturiano era la misma que la de todo el pabellón, aunque la vuelta al juego significó el retorno de los aplausos. La fe de la Marea Naranja se tradujo en un paradón de Abraham González y un gol de Javi Muñoz para hacer el 6 – 12. Los serbios, con el primer 7 metros del partido, golpearon de nuevo. Desde el extremo, Ángel Fernández confirmó la mejoría naranja. El ataque errado del HC Vojvodina, ante la confusión del pabellón, lo rescató la mesa, alegando un tiempo muerto de Boris Rojevic que no sonó en la chicharra.
Tras detenerse varios minutos el partido, Predovic anotó ante la incredulidad de una afición que no sabía donde meterse. Tras un nuevo penalti, Ángel Fernández recibió otra exclusión por protestar que acabó por desesperar al respetable. Entre tanto, Vorkapic hizo el 7 – 15. Linhares transformó el último ataque naranja y, sobre la bocina, Dodic repuso el +8 con el que se marchó el partido a vestuarios.
La esperanza es aquello que se pierde lo último y Torrelavega estaba dispuesta a demostrarlo. El paso delante de los de Jacobo Cuétara se vio en los 5 minutos iniciales, recortando a 6 y forzando una exclusión de Vorkapic. Camino del minuto 40 fue cuando volvió a entonarse el equipo serbio, cuya desconexión no fue muy duradera.
Con 14 – 20, tras una exclusión a cada bando, Juanjo Fernández recibió otros 2 minutos que dejaron a los naranjas 1 minuto largo con 5 hombres. A pesar de ello, el penalti alto de Vorkapic y un gol de Muñoz reinstauraron la fe. Ante la reacción naranja, Rajocevic paró por segunda vez el reloj. Quedaban todavía 20 minutos por jugar cuando, tras la pausa, Vorkapic rehízo el +6.
Carlos Gómez forzó un penalti que anotó Ángel. Aunque la ventaja era grande, el Bathco BM Torrelavega seguía vivo en el partido, especialmente visto el partido de ida. Tras otro penalti, Milan Pusica se fue excluido, aunque Trnavac negó a Ángel el tanto. HC Vojvodina falló su ataque en inferioridad, pero los naranjas fallaron dos veces. Los serbios recibieron otra exclusión que tampoco fue efectiva, muestra de la mala suerte local, tras un resbalón de Javi Muñoz.
Con 16 – 23 se entró en el último cuarto de hora. Dos goles naranjas en dos minutos redujeron la diferencia, aprovechando que los colegiados empezaron a castigar la dureza serbia. Junto a ello, las protestas cada vez mayores de los visitantes les seguían ganando exclusiones. Las oportunidades de remontada estaban ahí y pasaba por un paso adelante en defensa del Bathco BM Torrelavega.
Precisamente en la duración de una de esas exclusiones, el HC Vojvodina recuperó la renta de 8. Con 21 – 29 y 9 minutos por delante, Jacobo Cuétara pidió su último tiempo muerto. El 7:6 del asturiano tampoco surtió efecto. Tras ello, dos aciertos más de Hussein y Predovic dejaron sin fuerzas a todo el pabellón, jugadores y afición. El +10 en el luminoso resultaba una losa incontestable encarando los últimos 7 minutos de partido.
Los minutos finales transcurrieron en una mezcla de agradecimiento del Trueba a sus guerreros y de resignación ante el espectáculo presenciado. La bocina final en Torrelavega sonó con 26 – 33 en el luminoso y una atronadora ovación de las casi 2.000 personas que disfrutaron del balonmano una noche de martes. Otra noche, la del domingo, será testigo de la siguiente batalla del Escuadrón Naranja, contra Rebi Cuenca a las 20:30.
FICHA TÉCNICA
Bathco BM Torrelavega. Abraham González, Leo Tercariol; Marcio Silva (3), Guilherme Linhares (2), Álex Rubiño, Carlos Gómez (2), Javi Muñoz (5), Juanjo Fernández, Jakub Prokop (4), Borja Lombilla, Jokin Aja, Facundo Cangiani (2), Marko Jurkovic, Ángel Fernández (6), Nicolai Colunga (2) y Diego Gándara.
HC Vojvodina. Andrej Trnavac, Fran Lucin; Vukasin Vorkapic (11), Milan Milic, Fran Mileta, Miljan Vukovljak (1), Joao Pedro (3), Miljan Pusica, Bojan Radjenovic, Jovica Nikolic (3), Stefan Dodic (3), Branko Predovic (6), Miha Kavcic, Ahmed Hussein (2), Barys Pukhouski (1) y Milan Jovanovic (3).
Parciales
2 – 1, 3 – 5, 3 – 7, 5 – 10, 6 – 13, 8 – 16, descanso
12 – 18, 14 – 20, 16 – 23, 21 – 28, 23 – 31, 26 – 33, final